ANACARDIUM OCCIDENTALE L.

Aspecto general y detalle de flores y frutos

Familia: Anacardiaceae
Sinónimos: Acajuba occidentalis (L.) Gaertn., Anacardium microcarpum Ducke, Cassuvium reniforme Blanco, Cassuvium pomiferum Lam.
Nombre común: Anacardo, marañón
Lugar de origen: América tropical, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Perú, Guayana Francesa, Guyana, Surinam, Trinidad y Tobago. Cultivado e introducido en África y Asia.
Etimología: El género deriva del prefijo griego ana- = arriba, en lo alto, y kardia = corazón, por la forma del pseudofruto (pedúnculo engrosado), que se halla encima de la nuez, que es en realidad el fruto comestible. El epíteto específico procede del latín occidentalis,-e = de occidente, en oposición a Semecarpus anacardium, especie de fruto parecido que era de oriente (India).
 

Descripción: Arbolito siempreverde o semicaducifolio, dependiendo del clima, de 3-10 m de altura, con un sistema radicular profundo y una copa algo irregular y muy ramificada, baja y extendida, con un tronco algo tortuoso que ramifica a poca altura, con la corteza de color gris o castaño, lisa o rugosa, fisurándose longitudinalmente con el tiempo; ramillas gruesas, glabras. Hojas simples, alternas, agrupadas hacia el ápice de las ramas, de estrecha a anchamente obovadas u oblongo-elípticas, de 10-18 x 8-15 cm, con la base atenuada o cuneada, a veces auriculada, el margen entero y el ápice de redondeado a ligeramente emarginado o cortamente acuminado; son de textura subcoriácea, glabras, algo rojizas cuando jóvenes y verde oscuras cuando maduran. Nervadura destacada, con 9-14(-18) pares de nervios laterales. Pecíolo de 3-25 mm de largo. Inflorescencias en panículas subcorimbosas terminales de 10-25 cm de longitud, puberulentas, normalmente portando flores masculinas, las más abundantes, flores femeninas y flores hermafroditas, al principio blanquecinas con líneas rojizas, tornándose rojas después de fertilizadas. Son fragantes, pubérulas, sobre pedicelos de 3-5 mm de largo. Cáliz con 5 sépalos lanceolados o estrechamente ovados, de 3-6,5 mm; corola cilíndrica, con 5 pétalos lineares, reflexos, de 8-13 mm de largo. Androceo con 6-10(-12) estambres, siendo uno de ellos generalmente mucho más largo y exerto, en las flores femeninas reducidos a estaminodios. Ovario unilocular y uniovulado; estilo aleznado y estigma puntiforme. El fruto consta de una parte carnosa piriforme de color naranja, rojo o amarillo procedente de la dilatación del pedúnculo, de 10-20 x 4-8 cm, de sabor ácido y astringente, rica en vitamina C, y de una parte más apreciada, la llamada nuez, que es reniforme, de 3 x 2,5 cm, situada en el extremo de la parte carnosa, rica en proteínas y grasas. Esta nuez al principio es verdosa, tornándose marrón cuando madura.

Cultivo y usos: Requiere climas cálidos, siendo muy sensible al frío, suelos arenosos o pedregosos, pobres o medianamente fértiles, siempre bien drenados, con un pH de ácido a neutro, siendo sensible a los suelos calcáreos y muy salinos. Por su sistema radicular profundo es algo resistente a la sequía. Se multiplica por semillas, por estacas y por injertos. Sus semillas una vez tostadas (anacardos) se consumen como frutos secos. Del fruto se obtiene un aceite utilizado en la industria para fabricar plásticos, resinas, insecticidas, tintes, productos farmacéuticos, gomas y barnices. El aceite obtenido de la corteza es muy apreciado para la elaboración de barnices y repelentes de insectos.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL