ARAUCARIA ARAUCANA (Molina) Koch
Aspecto general y detalle de tallo joven y frutos
Familia: Araucariaceae
Sinónimos: Pinus araucana Molina, Araucaria imbricata Pav., Pinus columbaria Dum.Cours.
Nombre común: Cola de macaco, araucaria de Neuquén, pino araucano
Lugar de origen: Especie originaria del sur de la Cordillera de los Andes (Argentina y Chile).
Etimología: El género Araucaria deriva de Arauco, provincia del sur de Chile, donde crece Araucaria araucana. El epíteto específico araucanus,-a,-um significa, igualmente, procedente del Arauco o la Araucanía, región del sur de Chile donde se descubrió la especie.
 

Descripción: Árbol siempreverde, normalmente dioico, más raramente monoico, con la copa anchamente piramidal, pudiendo alcanzar 30-40 m de altura, con un tronco grueso y recto, de hasta 1-2 m de diámetro, con la corteza castaño grisácea, gruesa, resinosa, lisa al principio y más tarde agrietada profundamente en placas poligonales irregulares, con anillos de marcas de la inserción de antiguas ramas. Ramas horizontales o ligeramente arqueadas hacia arriba, dispuestas en verticilos de 3-5(-7). Estas ramas cuando el árbol es joven llegan al suelo, pero a medida que el árbol es adulto se van perdiendo, quedando el inicio de la copa a gran altura. Hojas escamiformes, imbricadas y cubriendo las ramas, sésiles, ovado-lanceoladas, de 3-4 x 1,5-2 cm, coriáceas, rígidas, de color verde oscuro brillante en ambas caras y con líneas finas longitudinales, mucronadas y punzantes en el ápice, persistiendo sobre las ramas un buen número de años. Conos masculinos amentiformes, cilíndricos, terminales, de color castaño oscuro, solitarios o en grupos, erectos, de 7-15 x4-5 cm, con 10-20 microsporofilos agudos, recurvados, verticilados, densamente imbricados, desprendiendo el polen al abrir. Conos femeninos globosos, de color verde, tornándose marrón oscuro en la madurez, lo que ocurre pasados 2-3 años; se sitúan al final de las ramas nuevas, miden 15-20 cm de diámetro y están formados por numerosas escamas coriáceas y punzantes. Semillas en número de 120-180 en cada cono, cuneiformes u obcónicas, de 4-5 x 1,5 cm, de color marrón o algo anaranjadas en la madurez, sin alas.

Cultivo y usos: Es la araucaria que mejor tolera el frío, gustando de suelos húmedos y ligeramente ácidos, mejor si son algo arenosos y que drenen bien. Le perjudican los calores excesivos, los aires secos y los suelos calizos. No tolera demasiado bien la proximidad a la costa. Las semillas, comúnmente llamadas piñones, son comestibles y formaban parte importante de la dieta de los antiguos pueblos nativos debido a su alto contenido energético. Su madera es de buena calidad y es utilizada para muebles y construcción en general así como para pasta de papel. Se multiplica por semillas, que deben ser recientes para una mayor germinación, salvo que se almacenen con baja humedad y temperatura, en cuyo caso pueden mantener la fertilidad hasta 2-3 años. En jardinería normalmente se utilizan de forma aislada para resaltar su silueta.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL