BURSERA SIMARUBA (L.) Sarg.

zona7_10.jpg (1499 bytes)
Familia: Burseraceae
Sinónimos: Pistacia simaruba L., Bursera arborea (Rose) L. Riley, Bursera gummifera L., Terebinthus simaruba (L.) W. Wight ex Rose.
Nombre común: Almácigo, palo mulato, indio desnudo.
Lugar de origen: Nativo de Florida (EE.UU.), México e islas del Caribe, llegando a través de toda América Central hasta Venezuela, Guyana, Guayana francesa, Colombia, Perú y Brasil en Sudamérica.
Etimología: El género honra al médico y botánico alemán Joachim Burser (1583-1639), discípulo del botánico suizo Caspar Bauhin y gran recolector de plantas. El epíteto específico simaruba procede de su nombre vernáculo en la Guayana francesa.
 

Descripción: Árbol caducifolio, dioico, alcanzando 4-20 m de altura en cultivo, con una copa irregular y dispersa y un tronco ramificado a poca altura, con la corteza nueva verdosa o castaño-verdosa, desprendiéndose en tiras delgadas y tornándose castaño-rojiza. Ramillas resinosas, glabras o pubescentes, de color marrón rojizo. Hojas alternas, imparipinnadas, de 40-45 cm de longitud, con 3-9 folíolos de anchamente ovados a ovado-oblongos, de 4-12 x 1,5-3 cm, con la base oblicuamente redondeada, el margen entero y el ápice acuminado. Son de textura coriácea o subcoriácea, por el haz glabros o pubescentes y de color verde oscuro, y por el envés más claros, densamente pubescentes cuando jóvenes, tornándose más tarde glabros excepto por el nervio central. La nerviación es destacada por el envés, con 9-11 pares de nervios laterales curvados y ascendentes. Pecíolo redondeado, estriado, glabro o pubescente, de 3-11 cm de longitud; peciólulos ligeramente acanalados, glabros o con algo de pubescencia, de 2-12 mm de largo. Flores cremosas o amarillentas que aparecen antes que las hojas o al tiempo que éstas, las masculinas dispuestas en inflorescencias paniculiformes laxas de 12-25 cm de largo; las femeninas dispuestas en inflorescencias racemiformes de 10-14 cm de largo. Flores masculinas pentámeras, más raramente tetrámeras, con sépalos triangulares, glabros, de 0,5-1 mm de largo, y pétalos lanceolados o elípticos, ligeramente cuculados y con el margen algo revoluto, de 2-3 mm de largo. Estambres 10, exertos, de 2-2,5 mm de longitud. Gineceo vestigial. Flores femeninas similares a las masculinas pero trímeras, rara vez tetrámeras o pentámeras, con estaminodios y un ovario súpero, piriforme, trilocular, glabro, con estilo corto y 3 estigmas. En ocasiones hay presencia de flores hermafroditas, que son similares a las masculinas pero tienen un pistilo funcional. Frutos drupáceos, ovoides, con 3 ángulos ligeros, trivalvados, de 7-13 x 5 12 mm, de color rojizo en la madurez, conteniendo 1-2 pirenos trígonos de 6-9 x 4-7 mm cubiertos de un pseudoarilo carnoso de color rojizo-anaranjado.

Cultivo y usos: Árbol de crecimiento rápido que se multiplica por semillas y por estacas. Gusta de sol y de suelos bien drenados, soportando diversas condiciones, alta tolerancia a la sal y a las podas y recortes. Cuando adulto soporta incluso heladas ligeras. Exuda una resina con varias aplicaciones. Su madera es poco durable, y se utiliza en la fabricación de artesanías. La corteza y hojas tienen ciertas aplicaciones medicinales.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL