BUTIA PARAGUAYENSIS (Barb. Rodr.) L.H.Bailey
Foto de la izquierda de Riccardo Albericci
Familia: Arecaceae (Palmae)
Sinónimos: Cocos paraguayensis Barb. Rodr., Syagrus paraguayensis (Barb. Rodr.) Glassman
Nombre común: Coco amargo, butia de Paraguay.
Lugar de origen: Paraguay, Brasil y Argentina.
Etimología: Butia, nombre local brasileño para una palmera. Paraguayensis, del neolatín paraguayensis-e = que procede de Paraguay.

Descripción: Palmera monoica con tronco de (0-) 1-3 m de altura y 10-20 cm de diámetro, cubierto por las bases de las hojas viejas. Hojas pinnadas, arqueadas, más o menos glaucas, con una vaina de hasta 20 cm de largo y un pecíolo de 45-48 cm de longitud, cubierto de cortas espinas y de fibras; pinnas en número de 40-42 pares, lineares, las medianas de 45-50 cm x 0,8-1,5 cm, con el ápice agudo y asimétrico, distribuidas regularmente por el raquis y formando una V. Inflorescencia interfoliar, ramificada, con el raquis de 30-40 cm de largo, dividido en 30-45 raquillas. Flores masculinas de 4-13 mm de largo, las femeninas de 10-16 x 6-9 mm. Frutos ovoides, amarillos, olorosos, de 3-3,7 x 2-2,3 cm, con una pulpa carnosa y ácida que rodea 1-2 semillas.

Cultivo y usos: Palmera resistente que requiere exposición soleada y suelos drenados. Sus frutos son comestibles. Las semillas tardan más de 4 meses en germinar y en un porcentaje bajo. Puede hibridarse con otras especies del género.

PÁGINA PRINCIPAL