CAESALPINIA CACALACO Humb. & Bonpl.
 
Familia: Caesalpiniaceae (Leguminosae-Caesalpinioideae)
Sinónimos: Coulteria mexicana DC., Poinciana horrida Sesse & Moc., Russellodendron cacalaco (Humb. & Bonpl.) Britton & Rose.
Nombre común: Cascalote.
Lugar de origen: Es nativo de México.
Etimología: El género está dedicado al italiano Andrea Caesalpino (1519-1603), botánico, naturalista, recolector de plantas, filósofo y médico. El epíteto específico cacalaco procede de uno de sus nombres populares locales.
 

Descripción: Arbusto arborescente o arbolito siempreverde o semicaducifolio, dependiendo del clima, que puede alcanzar 4-6 m de altura en cultivo, con el tronco recto y cilíndrico y ramas dotadas de espinas solitarias, espaciadas, duras, de hasta 2 cm de largo. Hojas alternas, bipinnadas, glabras, inermes, con 3-6 pares de pinnas de 2-6 cm de largo, cada una con 3-5 pares de folíolos obovados, de 1-2,2 x 0,6-1,5 cm, con la base cuneada y el ápice retuso o truncado; son de color verde con el envés más pálido. Pecíolo y pecíolulos cilíndricos y algo hinchados en la base. Inflorescencias en panículas terminales de 20-32 cm de longitud, con flores de hasta 1,5 cm de diámetro, sobre pedicelos articulados cerca del cáliz de 1-1,5 cm de largo, acompañadas de brácteas linear-oblongas, cuspidadas, de 7-10 x 1-2 mm. Cáliz subacampanado, estriado longitudinalmente, con 5 sépalos verdosos, pubescentes, de diferente tamaño; corola con 5 pétalos amarillos o anaranjados con líneas rojas, el superior o estandarte de mayor tamaño y cóncavo, los restantes ovalados y obtusos. Androceo con 10 estambres libres, con los filamentos a veces rojizos y barbados en la parte inferior; anteras ovadas, de color púrpura o castaño. Ovario linear-oblongo, comprimido; estilo corto y erguido, un poco arqueado; estigma subcapitado. Legumbres cilíndricas, de 10-15 cm de longitud, rojizas, con 4-10 semillas redondeadas, fuertemente constreñidas entre ellas.

Cultivo y usos: Arbolito que requiere climas cálidos o suaves, mejor secos, libres de heladas, aunque puede resistir de adulto temperaturas de hasta -5 °C si no es por mucho tiempo. Gusta de suelos más bien arcillosos y con materia orgánica, así como una de una exposición soleada. Se multiplica por semillas frescas que no requieren tratamientos previos salvo inmersión en agua, y tiene un crecimiento rápido. Tolera bien la sequía y soporta bastante bien las podas. De los frutos se obtienen tintes y de la corteza taninos para curtir pieles.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL