CALLISTEMON VIMINALIS (Sol. ex Gaertn.) G.Don ex Loudon
Familia: Myrtaceae
Nombre común: Callistemo, limpiatubos llorón.
Sinónimos: Metrosideros viminalis Sol. ex Gaertn., Melaleuca viminalis (Sol. ex Gaertn.) Byrnes
Lugar de origen: Es nativo de Australia, encontrándose mayormente en los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur, en riveras de rios y riachuelos, formando parte de la vegetación riparia.
Etimología: El nombre genérico procede del griego kallistos = hermoso, bello y stemon = estambre, por el aspecto llamativo y el colorido que le confieren los estambres de las flores a las inflorescencias, que asemejan limpiatubos. El epíteto específico viminalis procede del latín viminalis, -e = propio para atar o trenzar, de mimbre, en alusión a sus ramas flexibles y colgantes.
 

Descripción: Arbusto o arbolito siempreverde de 4-6(-10) m de altura en cultivo en nuestra zona, con uno o varios troncos de corteza gruesa, agrietada y fibrosa, y copa irregular y bastante ramosa, con ramas colgantes y ramillas al principio con suave pubescencia, tornándose luego glabras. Hojas alternas, cortamente pecioladas, de lineares a estrechamente obovadas o elípticas, de 2,5-13,8 x 0,3-2,7 cm, con la base atenuada o estrechamente cuneada, el margen entero y el ápice agudo y apiculado; son de textura firme, cubiertas de glándulas oleíferas dispersas y observables al trasluz; son al principio algo seríceas, tornándose luego más o menos glabras; tienen tonalidades cobrizas al brotar y más tarde son de color verde claro; el nervio medio está bien marcado y los nervios laterales son poco aparentes. Inflorescencias en espigas cilíndricas pseudoterminales, colgantes, continuando el crecimiento del eje por encima de éstas emitiendo nuevas hojas; espigas densas o abiertas, de 5-15 (-20) x 3-7 cm, con el eje peloso y 15-50 flores bastante separadas. Flores con un hipanto velloso o glabro, de 3-4 mm de largo; cáliz con un tubo casi cilíndrico, peloso, y 5 lóbulos redondeados, caducos, de 1,5-2 mm de longitud; corola con 5 pétalos verdosos, caedizos, de 3,5-6 mm de largo. Androceo con numerosos estambres con los filamentos de hasta 2,5 cm de largo, de color rojo brillante, unidos en un anillo o tubo en la base; anteras de color púrpura oscuro o rojizas. Ovario con 3-4 lóculos y numerosos rudimentos seminales; estilo de 1,5-2,5 cm de largo. Fruto en cápsula leñosa con forma de copa, de 5-6 mm de diámetro, no reteniendo las semillas tras la maduración, a diferencia de otras especies, que pueden retener las semillas por varios años tras la maduración del fruto. Semillas numerosas y muy diminutas.

Cultivo y usos: Admite bastante bien casi toda clase de suelos, gusta de una exposición soleada para florecer abundantemente, y no precisa de mucha humedad, aunque requiere riegos en verano, y de una forma especial en los primeros años. Tolera la cercanía al mar, pero no tolera demasiado bien el frio, principalmente cuando es joven, desfoliándose llegado el caso pero brotando posteriormente si la helada no ha sido muy intensa. Se multiplica por estaquillas de madera semidura en verano o por semillas, aunque por este segundo método se obtienen plantas muy variables. Hay que estar atentos para recoger las semillas antes de que los frutos abran y las dispersen. Tolera bien las podas, pero pierde su gracioso porte llorón. Su madera es dura, rojiza, empleándose en la fabricación de mangos de herramientas. En los jardines también se puede ver ‘Little John’, una variedad que posee un porte pequeño y redondeado, con el follaje verde azulado en contraste con el rojo de las inflorescencias.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL