CALOCEDRUS DECURRENS (Torr.) Florin
Aspecto general y detalle de frutos y follaje variegado
Familia: Cupressaceae
Sinónimos: Libocedrus decurrens Torr., Abies cupressoides Poir., Thuja decurrens (Torr.) Voss
Nombre común: Cedro de incienso, libocedro
Lugar de origen: Originario de EE.UU., desde Oregón hasta California y Baja California (México).
Etimología: Calocedrus  procede del griego kalos = bello y kedros = cedro. El epíteto específico procede del latín decurrens,-entis = que desciende, que corre hacia abajo, en alusión a la disposición de las hojas sobre las ramillas.
 

Descripción: Árbol siempreverde que puede llegar a alcanzar los 45-60 m de altura, aunque en cultivo son más normales los 20-25 m, con la copa más o menos columnar o piramidal y un tronco recto y grueso en la base, con la corteza rugosa, formando surcos, que se exfolía en largas tiras o láminas de color castaño rojizo. Ramillas aplanadas, formando planos, cubiertas con las hojas de color verde que se van tornando castaño-rojizas. Hojas decusadas, imbricadas, dando la apariencia de articulación a la ramilla, con el par lateral cubriendo parcialmente al par frontal, decurrentes, coriáceas, dimórficas, las frontales algo más cortas, las laterales con el ápice ligeramente incurvado. Su tamaño varía desde 2 x 1,5 mm hasta 15 x 3 mm. Conos masculinos numerosos, solitarios, terminales, sobre ramillas colgantes, oblongos, de 6-8 x 2-3 mm, al principio amarillos, tornándose marrones más tarde, cada uno con 10-14 microesporofilos peltado-orbiculares, de margen dentado, portando cada uno de ellos 3-4 microesporangios que contienen el polen. Conos femeninos terminales, solitarios, en ramillas colgantes, más o menos numerosos, con maduración anual; son de ovoideoblongos a oblongos, de 20-35 x 8-13 mm, lisos o estriados, de color marrón rojizo en la madurez. Cada cono tiene 3(-4) pares decusados de escamas, siendo el par central las únicas fértiles, portando 2 óvulos. Semillas oblongas, ligeramente achatadas, estrechándose en el ápice, de 8-12 x 3-4 mm, de color castaño claro, con 2 alas de desigual forma y tamaño. Cotiledones 2 (-3), lineares.

Cultivo y usos: Le gustan los suelos profundos, bien drenados, fértiles, desde ligeramente alcalinos hasta algo ácidos, los algo arcillosos o algo arenosos, tolerando muy bien las situaciones de sequía cuando está establecido. Crece mejor a semisombra, especialmente durante los primeros años, tolerando más tarde el pleno sol. No debe cultivarse en praderas de césped, pues le perjudican los riegos frecuentes, ni tampoco en lugares ventosos o en situaciones con contaminación ambiental, a la que es sensible. Se multiplica por semillas con facilidad, siendo más dificil por esquejes. También se utiliza el injerto sobre pies de Thuja occidentalis. La multiplicación por semillas exige de estratificación previa. Su madera es blanda y ligera, muy apreciada en la manufactura de lápices y en la construcción al exterior debido a su gran resistencia. Con fines ornamentales es muy plantado por su porte, existiendo en el mercado algunos cultivares tales como: 'Aureovariegata', que tiene el follaje verde intenso con trazos dispersos de amarillo dorado. Otros cultivares menos frecuentes o raros de ver en el mercado español son 'Compacta' con una copa globosa y densa; 'Columnaris' con las ramas cortas que le proporcionan una copa estrecha y columnar; 'Glauca' con el follaje de tonalidad totalmente glauca; 'Horizontalis' con las ramas horizontales; 'Nana' una forma muy compacta y de pequeño porte.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL