CASSIA BREWSTERI (F. Muell.) Benth.
Familia: Caesalpiniaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Cathartocarpus brewsteri F. Muell., Cassia marksiana (Bailey) Domin
Nombre común: Casia de Brewster.
Lugar de origen: Queensland (Australia).
Etimología: Cassia procede del griego kasia, o de la palabra de origen semítico kassia, ya usada en la antigüedad para designar a un arbusto o árbolito aromático y con propiedades medicinales. El epíteto específico honra a David Brewster (1781-1868) científico, naturalista e inventor escocés.
 

Descripción: Árbol siempreverde o semicaducifolio dependiendo del clima, algo variable, de 7-10(-20) m de altura, con la copa redondeada o extendida y ramificada irregularmente, y un tronco normalmente solitario, con la corteza castaño grisácea, rugosa y con numerosas lenticelas, fisurándose verticalmente con el paso de los años. Ramillas inermes, de color castaño oscuro, glabras, lisas, algo estriadas hacia el extremo. Hojas pinnadas, alternas, variables, de 10-25 cm de largo, glabras o tomentosas, con el pecíolo de 2-3,5 cm de largo, engrosado en el punto de inserción, y el raquis de 8-20 cm de longitud, portando 2-9 pares de folíolos generalmente opuestos, más o menos espaciados, de lanceolados a oblongos u obovados, de 2-11 x 1,5-3 cm, con la base redondeada, ocasionalmente desigual, el margen entero y el ápice redondeado o emarginado; son de textura media, de color verde brillante o verde grisáceo por el haz y más pálidos por el envés, con un peciólulo de 3-4 mm de largo y el nervio medio visible por el envés. Inflorescencias en racimos colgantes más o menos densos, de 7-20 cm de largo, que brotan de la madera vieja, portando hasta 50 flores que van abriendo de arriba a abajo. Flores de 10-25 mm de diámetro, sobre pedicelos de 2-3 cm de largo, acompañadas de brácteas y bractéolas que persisten hasta la antesis. Cáliz con 5 sépalos ovados, de 5-6 mm de largo, obtusos, pelosos externamente, de color verde claro inicialmente pasando a crema con el tiempo; corola con 5 pétalos estipitados, estrechamente ovados, obtusos o redondeados, glabros, de 5-15 mm de largo, erectos y luego extendidos, de anaranjados a rojizos por delante, pasando a amarillentos al ajarse, y de amarillos a anaranjados por detrás. Androceo con 10 estambres o con 7 estambres y 3 estaminodios; 3 de los estambres tienen filamentos de 13-14 mm de longitud, sigmoides, con una zona engrosada y carnosa cerca del centro; 4 de ellos alternan con los anteriores y tienen filamentos de 7-8 mm de largo; los estaminodios tienen filamentos aún más cortos. Estilo acanalado o con 4 ángulos longitudinalmente, de 16-18 mm de largo. Fruto en legumbre cilíndrica o algo comprimida, de 25-30 x 2 cm, glabra o diminutamente pubescente, de color marrón oscuro o casi negra en la madurez, con marcas transversales entre las semillas. Semillas ovoides, gruesas, de color castaño grisáceo, de 11 x 8 mm.

Cultivo y usos: Requiere un clima suave, libre de heladas, una exposición soleada y suelos franco arenosos, bien drenados, desde ligeramente ácidos a neutros o ligeramente alcalinos, con riegos durante el periodo de crecimiento. En zonas 10 a 11. Se multiplica por semillas, que requieren de tratamientos previos, como el escarificado, para acelerar y favorecer la germinación. Su crecimiento es de lento a moderado. La madera es dura y de grano denso, con interés para algunos muebles y para la construcción en general. Por su belleza en floración entendemos que debería estar más extendido su uso en jardines.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL