CASTANOSPERMUM AUSTRALE A. Cunn. & C. Fraser
Familia: Fabaceae (Leguminosae)
Sinónimos:
Nombre común: Castaño australiano.
Lugar de origen: Nativo del este de Australia, Queensland y Nueva Gales del Sur, estando presente, también, en Nueva Caledonia y Vanuatu (antigua Nuevas Hébridas).
Etimología: El género procede del griego kastanon = castaño y spermum = semilla, quizás en alusión al sabor de éstas cuando se comen asadas, que recuerda, al parecer, al de las castañas, o por su parecido. El epíteto específico procede del latín australis,-e = austral, del sur, por su distribución en el Hemisferio Sur.
 

Descripción: Árbol siempreverde de 7-10 m de altura en cultivo, pudiendo alcanzar los 30-40 m en su lugar de origen, con una copa densa, ovalada o redondeada, con ramas extendidas y ramillas gruesas, de color castaño con lenticelas y marcas de las hojas; tronco con la corteza de color gris o castaño, lisa al principio, tornándose rugosa y oscura con los años. Hojas adultas alternas, imparipinnadas, de 20-35(-50) cm de longitud, con 6-8 pares de folíolos subopuestos, elípticos u ovales, de 8-17 x 3-6 cm, con la base ligeramente desigual, el margen entero y el ápice más o menos obtuso y con una punta corta; son de color verde brillante por el haz y verde más claro por el envés; nervadura con 6-14 pares de nervios laterales, visibles en ambas caras. Peciólulo de 4-7 mm de largo. Inflorescencias en racimos axilares terminales, de 15-18 cm de largo, sobre delgados pedicelos de unos 2,5 cm de longitud. Flores de 4-5 cm de largo, de un atractivo color anaranjado, caulinares o producidas bajo las hojas, pronto caedizas. Cáliz acampanado, bilabiado, de 2 x 1,5 cm, amarillo con pelos espaciados marrones, con el labio superior bífido y el inferior trífido; corola papilionácea, con 5 pétalos coriáceos, cambiando de amarillo-verdoso a anaranjados, con el estandarte o pétalo superior obovado, de 3-4 x 3 cm, recurvado, unguiculado, lobulado en el ápice, y las alas y la quilla subiguales. Androceo con 10 estambres anaranjados, exertos, con los filamentos libres, de 4-15 mm de largo, recurvados en su extremo, y anteras oblongas. Ovario estrecho, glabro, unilocular, sobre un pedicelo de 1,5-2 cm de longitud, con 3-5 rudimentos seminales; estilo glabro, de 1-2 cm de largo, con un pequeño estigma terminal. Legumbre leñosa, colgante, cilíndrica, de 15-25 x 5-6 cm, ligeramente falcada, dehiscente por 2 valvas, al principio verdosa, tornándose marrón muy oscuro en la madurez. Semillas redondeadas o comprimidas, de 4-4,5 cm de diámetro, de color marrón oscuro.
 
Cultivo y usos: Requiere climas templados libres de heladas y suelos de tipo medio, fértiles, bien drenados y con pH algo ácido o neutro. Gusta de exposiciones luminosas o con algo de sombra, que tolera muy bien, utilizándose por ello como planta de patio y en interiores. Se multiplica por semillas, teniendo un crecimiento relativamente rápido y una vida no demasiado longeva. Sus semillas contienen alcaloides con propiedades contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y anticancerígenas. Los nativos las comían una vez lavadas y tostadas, para eliminarles los componentes tóxicos. La madera es de buena calidad, utilizándose en postes, construcción, fabricación de muebles y tornería. Constituye también un buen combustible.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL