CATALPA BIGNONIOIDES Walter
Aspecto general y detalle de flores y frutos
Familia: Bignoniaceae
Sinónimos: Catalpa syringaefolia Sims, Catalpa catalpa (L.)Karst.
Nombre común: Catalpa
Lugar de origen: Sur de Estados Unidos.
Etimología: Catalpa, antiguo nombre indio dado a esta especie. Bignonioides, alude a la semejanza de sus flores con las de una bignonia, planta de esta misma familia.
 

Descripción: Árbol de 10-15 m de altura, con la copa ancha y redondeada y el tronco corto, con la corteza de color castaño claro, escamosa; ramillas más bien verdosas al principio, lustrosas, ligeramente pubérulas, algo engrosadas en los nudos, tornándose castaño-rojizas con el tiempo. Hojas opuestas o en verticilos de 3, anchamente ovadas, de 10-25 x 10-18 cm, con la base truncada o subcordada, el margen entero, a veces algo ondulado, y el ápice abruptamente acuminado; son de de color verde claro y casi glabras por el haz, y más pálidas y densamente pubescentes por el envés, sobre todo en la nervadura, cuyo nervio central es prominente. Pecíolo grueso, redondeado, de 8-16 cm de longitud. Al estrujarlas despiden un olor poco agradable. Inflorescencias en panículas terminales piramidales, compactas, de 20-25 cm de largo, con flores olorosas sobre delgados pedicelos de 10-12 mm de largo, glabros o con pelos esparcidos; cáliz de 1,2 cm de longitud, glabro, verdoso o purpúreo; corola acampanada, de 4-5 cm de largo, blanca, con dos bandas amarillo-anaranjadas y un moteado denso de color marrón-púrpura en la garganta y en los lóbulos inferiores. Fruto en cápsula linear, cilíndrica, colgante, de 20-40 cm de longitud y 7-9 mm de anchura, estrechándose en ambos extremos, verdes, tornándose marrones en la madurez. Semillas oblongo-lineares, comprimidas, de 20-25 x 6 mm, castaño-grisáceas, aladas, con manojos de pelos blancos en ambos extremos.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Los frutos se recogen cuando tienen color marrón, y las semillas, que se desprenden con facilidad, pueden ser almacenadas 1-2 años en buenas condiciones. La germinación es alta. Árbol de crecimiento rápido, resistente a la polución. Bastante rústico, aunque no vegeta bien en suelos pobres o apelmazados. Gusta del sol para una buena floración. Las podas mal realizadas tienen como consecuencia árboles con ramas muy alargadas, hojas muy grandes y nula o escasa floración. Hay que tener en cuenta que las inflorescencias nacen en disposición terminal, por lo que la poda fuerte elimina toda posibilidad de floración y el interés del árbol, que son precisamente sus flores. Se utiliza en alineaciones, de manera aislada o formando grupos. En ocasiones, si no tiene flores ni frutos, se la confunde con Paulownia tomentosa, pero puede diferenciarse por sus hojas dispuestas en verticilos de 3 y por el tacto de las mismas que es suave y aterciopelado en P. tomentosa y más áspero en C. bignonioides.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL