CEDRELA ODORATA L.
Aspecto general y detalle de fruto y corteza
Familia: Meliaceae
Sinónimos: Cedrela paraguariensis Mart., Cedrela velloziana M. Roem., Cedrela guianensis A. Juss., Cedrela amara Goebel
Nombre común: Cedro español, cedro amargo
Lugar de origen: desde Mexico, Belize, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, islas del Caribe, Venezuela, Colombia, Guyanas, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay hasta el norte de Argentina. Introducido en otras partes del mundo.
Etimología: Cedrela, diminutivo de Cedrus,-i = cedro, por el aroma de su madera, que recuerda a la del cedro. El término específico procede del latín odoratus,-a,-um = oloroso, por el olor de su madera.
 

Descripción: Árbol semicaducifolio en nuestro clima, monoico, de 10-15 m de altura, llegando a alcanzar los 30 m en sus zonas de origen, de copa redondeada y densa y tronco con la corteza gruesa, de color gris-marrón, con fisuras longitudinales irregulares. Hojas pinnadas, agrupadas hacia el extremo de las ramas, de 15-50 cm de longitud, con 5-11 pares de folíolos opuestos o alternos, a menudo falcados, de lanceolados a oblongos, de 7-15 x 3-5 cm, con la base oblícuamente truncada y asimétrica, el margen entero y el ápice acuminado; son de color verde oscuro en el haz y más claros o verde amarillentos en el envés, glabros en ambas caras, con olor a ajo cuando se estrujan. Peciólulos de 4-15 mm de largo. Inflorescencias en panículas terminales muy ramificadas, de 15-30 (-40) cm de longitud, colgantes, finamente pubescentes o glabras. Flores masculinas y femeninas en la misma inflorescencia. Cáliz verdoso, de 2-3 mm de largo, con 5 dientes agudos, desiguales, ciliolados en el margen; corola de color crema verdoso, con 5 pétalos lineares, de 7-8 mm de largo, pubescentes; androceo con 5 estambres, insertos cerca del ápice del ginóforo, glabros. Pistilodio sobre el ginóforo, estrecho, con 5 lóculos y óvulos rudimentarios; estilo ligeramente excediendo a los estambres; estigma verde, grande, truncado. Flores femeninas parecidas a las masculinas pero con las anteras abortivas, sin polen, y el ovario hinchado. Fruto en cápsula leñosa, dehiscente, de oblongo-elipsoide a obovoide, de 2,5-5 x 1 cm, colgante, que se abre por 5 valvas y contiene alrededor de 30 semillas aladas de 2-3,5 cm de largo incluida el ala.

Cultivo y usos: Buen árbol de sombra que requiere climas templados, libres de heladas, suelos profundos, bien drenados, desde ligeramente ácidos a calizos, mejor si son fértiles, con una exposición soleada o muy luminosa. Se multiplica por semillas, que no guardan mucho tiempo su poder de germinación. Su crecimiento en de tipo medio. Soporta bien ciertos periodos de sequía. Es un árbol de importancia económica por su madera, resistente a muchos insectos, que se ha utilizado en la fabricación de chapas y confección de artículos torneados, habiendo sido la madera favorita para las tallas de santos. También se usa en ebanistería, instrumentos de cuerda, muebles, puertas, y carpintería en general. Ha sido muy utilizada en el pasado en la fabricación de cajas de puros. La corteza es astringente y utilizada como febrífugo y tónico. Las hojas tienen aplicaciones medicinales igualmente.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL