CINNAMOMUM CAMPHORA (L.) J. Presl
Aspecto general y detalle de flores y corteza
Familia: Lauraceae
Sinónimos: Laurus camphora L., Camphora officinarum Nees, Camphora vera Raf., Persea camphora (L.) Spreng.
Nombre común: Árbol del alcanfor, alcanforero
Lugar de origen: Nativo de Asia tropical, desde la India y China hasta Vietnam, Taiwan, Corea y Japón. Introducido y muy cultivado en muchas zonas del mundo.
Etimología: Cinnamomum procede del griego kinnamomom, nombre clásico usado ya por Teofrasto. El epíteto específico pocede del griego kamphora, o del árabe al-kafur, denominación del alcanfor, sustancia obtenida de este árbol.
 

Descripción: Árbol aromático, siempreverde, que puede superar los 30 m de talla, con una copa redondeada y un tronco grueso con la corteza al principio lisa, grisácea, que se torna gruesa, rugosa y fisurada longitudinalmente; ramillas delgadas, de color castaño, glabras; yema elípticas, agudas, de hasta 6 mm, con numerosas escamas marrones, seríceas externamente. Hojas normalmente alternas, subcoriáceas, ovado-elípticas, de 6-12,5 x 3-6 cm, con la base anchamente cuneada o redondeada, el margen entero y algo engrosado, a veces ondulado, y el ápice bruscamente acuminado. Tienen textura algo gruesa, glabras por ambas caras, y son de color verde reluciente por el haz y, en ocasiones, glaucescente o plateadas por el envés, y cuando jóvenes tienen tonalidades rosadas. Base con 3 nervios y 2 glándulas en las axilas de los nervios del envés, y hasta 5-7 pares de nervios laterales secundarios. Pecíolo de 1,5-2,5 cm de longitud, glabro. Inflorescencias en panículas axilares, glabras, ligeramente más cortas que las hojas, ramificadas. Flores bisexuales, sobre pedicelos glabros de 1-2 mm de largo. Son amarillentas o blanco-verdosas, estrechamente acampanadas, de unos 3 mm de largo, con un perianto de 6 tépalos elípticos dispuestos en dos verticilos, glabros o puberulentos externamente y pubescentes internamente. Androceo con 9 estambres fértiles de filamentos pubescentes, dispuestos en 3 verticilos, y 3 estaminodios. Gineceo con un ovario ovoide, glabro, unilocular, con estilo corto de igual longitud que el ovario. Fruto drupáceo, ovoide o subgloboso, de 7-10 mm de diámetro, negruzco, acompañado del perianto cupuliforme verdoso, conteniendo 1 semilla de color marrón oscuro y unos 6 mm de diámetro.

Cultivo y usos: Prefiere suelos fértiles y bien drenados, en exposición bien luminosas, tolerando bien relativamente la proximidad al mar. Se multiplica generalmente por semillas, las cuales deben limpiarse de la pulpa y sembrarse cuanto antes pues su poder germinativo es corto. Su madera es de color marrón claro, fácil de pulir, empleándose en muebles, ebanistería y acabados interiores de edificios. Por destilación de la madera y de las hojas se obtiene el alcanfor, empleado en medicina como antiséptico y antirreumático. Utilizado como árbol de alineación y para formación de cortavientos.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL