CITRUS MAXIMA (Burm.) Merr.
Familia: Rutaceae
Sinónimos: Aurantium maximum Burm., Citrus grandis (L.) Osbeck, Citrus pompelmos Risso, Citrus decumana L.
Nombre común: Cimboa, Pampelmusa, pomelo chino.
Lugar de origen: Especie nativa del sureste asiático.
Etimología: El nombre del género procede del latín Citrus-i, nombre clásico del cidro (Citrus medica). El epíteto específico procede del latín maximus,-a,-um, superlativo de magnus,-a,-um = grande, el más grande, por el tamaño de sus frutos.
 

Descripción: Árbol siempreverde de 5-6 m de altura, con una copa más o menos redondeada y un tronco corto de corteza lisa, pardo oscura con líneas verticales blanquecinas; tallos con espinas delgadas y flexibles de 4-5 cm de largo; ramillas jóvenes pubescentes, angulosas. Hojas simples, de anchamente ovadas a elípticas, de 9-16 x 4-8(-10) cm, con la base redondeada, el margen sinuado-crenado y el ápice de redondeado a obtuso. Son de textura gruesa, rugosas, glabras y de color verde oscuro por el haz y más claras y con pelos en los nervios por el envés. Pecíolo anchamente alado, cordiforme, de 2-4 x 0,5-3 cm, algo pubescente. Flores de 3-7 cm de diámetro, aromáticas, blancas, purpúreas en estado de yema, solitarias o en fascículos axilares o subterminales portando 2-10 flores. Poseen un cáliz irregular de 3-5 sépalos pelosos y una corola de 4(-5) pétalos gruesos, de 1,5-3,5 cm de longitud, vueltos hacia atrás en plena floración. Androceo con 20-25(-35) estambres en manojos de 4-5, con filamentos blancos y anteras lineares, amarillas. Ovario globoso con estilo largo y muy grueso. Fruto sobre un grueso pedúnculo, de globoso a anchamente piriforme según variedades, de 10-25 cm de diámetro, de color amarillo pálido o verde amarillento, liso, con un pericarpio grueso y esponjoso con abundantes glándulas oleíferas, conteniendo pocas o numerosas semillas, rugosas y acostilladas, amarillentas, envueltas en una pulpa amarillo-verdosa, rosada o amarillenta, jugosa o algo seca, de sabor un poco agrio, dividida en 11-18 gajos.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas y por injertos. Se cultiva por sus frutos, cuya corteza se utiliza en la elaboración de confituras y de ellos se extrae un aceite esencial. Los gajos pelados se consumen en fresco y se usan en la elaboración de ensaladas y postres. Las flores son utilizadas para hacer perfumes. Su dura madera es adecuada para la fabricación de herramientas. En Filipinas y el sudeste asiático tiene diferentes aplicaciones en la medicina tradicional, utilizándose las decocciones de las hojas, flores y corteza por sus efectos sedantes en casos de epilepsia y tos convulsiva.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL