COTINUS COGGYGRIA Scop.
Aspecto general y detalle de hojas y flores
Familia: Anacardiaceae
Sinónimos: Rhus cotinus L., Cotinus cinereus (Engl.) F.A.Barkley, Cotinus cotinus (L.) Sarg., Cotinus ellipticus Raf.
Nombre común: Árbol de las pelucas, árbol del humo, fustete.
Lugar de origen: Nativo del sur, centro y sureste de Europa, llegando a través del Cáucaso hasta el suroeste de Asia, China, India y Nepal..
Etimología: Cotinus, nombre clásico utilizado por Plinio para un arbusto del que, al parecer, se obtenía un tinte purpúreo, procedente, a su vez, del griego kotinos = el olivo silvestre. El epíteto específico procede igualmente de su nombre clásico coccygia,-ae, y éste del griego kokkygea (de kokkos = cochinilla de la que se obtiene un tinte) probablemente por sus usos como planta tintórea.
 

Descripción: Arbusto o arbolito caducifolio de 2-5 m de altura, con la copa poco densa y abierta, ancha y redondeada, generalmente con varios troncos o ramificado a muy poca altura, con la corteza al principio lisa y grisácea, oscureciéndose y tornándose escamosa con el paso de los años; ramillas grisáceas, glabras, con lenticelas; yemas pequeñas, solitarias, de color marrón rojizo. Hojas alternas, simples, sin estípulas, de ovadas a suborbiculares, de 3-8 x 2-6 cm, con la base de redondeada a cuneada, el margen entero y a veces algo ondulado, y el ápice de redondeado a ligeramente emarginado; tienen una textura membranácea, y son normalmente de color verde claro y glabras por el haz, y de color verde glauco y algo pubescentes por el envés (la coloración puede variar dependiendo de los cultivares), tomando coloraciones de amarillentas a rojizas en el otoño antes de caer, aunque hay variedades con las hojas bastante persistentes; al estrujarlas desprenden un característico olor balsámico. Nervadura bastante fina, con 6-11 pares de nervios laterales paralelos. Pecíolo delgado y largo, de hasta 4 cm de longitud. Inflorescencias dispuestas en panículas terminales muy ramificadas, pubescentes, erectas, de 15-20 cm de largo, portando numerosas flores unisexuales y bisexuales muy pequeñas, amarillentas, sobre pedicelos delgados de 7-10 mm de largo, verdes o rojizos; muchas flores son estériles, y al caer éstas sus pedicelos se alargan y tornan velludos, con abundantes pelos seríceos, dándole esa apariencia plumosa a la inflorescencia cuando ya ha fructificado (infrutescencia), que puede tener coloración marfil, rosada o purpúrea. Cáliz glabro, con 5 sépalos ovado-triangulares, de 1,2-1,5 mm de largo; corola con 5 pétalos de ovados a ovado-lanceolados, de 2-2,5 mm de longitud. Androceo con 5 estambres insertos entre los 5 lóbulos de un grueso disco nectarífero amarillento.  Ovario súpero, subgloboso, de 0,5 mm de diámetro, unilocular, con 1 rudimento seminal; estilos 3, libres y desiguales. Frutos en drupas obovoides o reniformes de hasta 4,5 x 2,5 mm, glabras, lustrosas, de color pardo que pasa a negruzco al llegar a la madurez, presentes en escaso número en las panículas plumosas.

Cultivo y usos: Arbusto o arbolito variable que tolera condiciones diversas, desde suelos bien drenados y arenosos hasta arcillosos y pesados, prefiriendo los neutros o ligeramente alcalinos. Resiste muy bien el frío, por lo que en España podemos cultivarlo desde la zona 7 a la 10. Prefiere exposiciones soleadas, donde la planta será más densa, su follaje más coloreado y florecerá con mayor abundancia que si se halla en exposición sombreada. Aunque agradece riegos ocasionales, tolera bien la sequía, y aguanta bien la cercanía a la costa. Su crecimiento es rápido y su longevidad corta (50 años). Se multiplica con facilidad por semillas, por esquejes y por acodos. Su madera es apreciada en ebanistería y de su corteza se obtiene un tinte amarillento. Uno de los cultivares más difundidos es ‘Royal Purple’, con hojas purpúreas muy oscuras, cualidad que exige una exposición bien soleada.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL