CUSSONIA SPICATA Thunb.
Familia: Araliaceae
Sinónimos: Cussonia calophylla Miq., Cussonia quercifolia Colla, Cussonia triptera Colla
Lugar de origen: nativo de Sudáfrica, Uganda, Kenia, Mozambique, Malaui, Zambia, Zimbabue.
Nombre común: Árbol de la col
Etimología: el nombre del género honra al botánico francés Pierre Cusson (1727-1783). El epíteto específico procede del latín spica,-ae = espiga, con el sufijo –atus,-a,-um que indica posesión o parecido, que posee espigas, aludiendo a sus flores dispuestas en densas espigas.
 

 
Descripción: Arbolito siempreverde de 5-8 m de altura en cultivo, a menudo con un solo tronco que ramifica abundantemente, formando una copa densa,  redondeada o irregular;  la corteza es grisácea, gruesa, corchosa y fisurada con el paso de los años. Las hojas se disponen en espiral y agrupadas hacia el final de los tallos, y son palmeadas, o simples y más o menos enteras en su fase juvenil, tornándose digitadas de adultas, con 5-9 folíolos lanceolados de 7-15 x 2-4 cm, de textura coriácea, de color verde oscuro o verde azulado, glabros o subglabros, con el nervio central bien marcado, divididos en lóbulos que llegan hasta el nervio central; la base es cuneada, el margen dentado y el ápice agudo. Pecíolo de 35-40 (-60) cm de longitud, glabro o a veces ligeramente pubescente; peciólulos de 1-5 cm de largo, a veces ausentes y en ocasiones alados. Inflorescencias en umbelas de 8-12 espigas, gruesas y densas, pedunculadas, de 5-15 cm de largo. Flores sésiles, amarillo-verdosas, densamente apretadas en las espigas, sustentadas por pequeñas brácteas estrechamente lanceoladas de 2-3 mm, ciliadas. Cáliz algo cupuliforme, con 4-5 dientes muy cortos; corola con 5 pétalos ; androceo con 5 estambres , con las anteras ovadas. Disco unido con los estilos formando un corto estilopodio. Gineceo con  un ovario bilocular y 2 estilos conniventes en casi toda su longitud. Frutos redondeados o angulosos, de 6-8 mm de diámetro, de color púrpura en la madurez, rodeados de las brácteas florales. Semillas ovoides o algo comprimidas.
 
Cultivo y usos: Requiere cultivarse en zonas libres de heladas, en suelos más o menos neutros y con una exposición soleada, aportándole riegos moderados. Tiene un crecimiento relativamente rápido. Sus raíces son agresivas, circunstancia a tener en cuenta al elegir su ubicación. Su porte más o menos geométrico lo hace un arbolito que combina muy bien con la arquitectura moderna. Se multiplica por semillas, que deben ser recientes, pues pierden pronto su poder de germinación. Localmente sus raíces y flores tienen usos medicinales contra la malaria y enfermedades hepáticas y venéreas y sus hojas sirven para tratar indigestiones. La madera es muy blanda y carece de usos importantes.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL