DOMBEYA X CAYEUXII André

Aspecto general y detalle de las inflorescencias

Familia: Sterculiaceae (ahora Malvaceae subfamilia Dombeyoideae)
Nombre común: Dombeya, árbol de las hortensias
Sinónimos: Assonia x cayeuxii (André) Skeels, Dombeya wallichii hort. non (Lindl.) K. Schum.
Lugar de origen: Híbrido artificial obtenido por el cruce de Dombeya burgessiae Gerrard ex Harv. distribuida por el centro y este de África, con el polen de Dombeya wallichii (Lindl.) K. Schum. nativa de Madagascar.
Etimología: el nombre del género honra la memoria del botánico francés Joseph Dombey (1742-1794). El epíteto específico está dedicado al horticultor francés Henri Cayeux (1869-1963), quien en 1895 obtuvo el híbrido cuando era jardinero jefe del Jardín Botánico de la Escuela Politécnica de Lisboa.
 

Descripción: Arbolito o arbusto siempreverde o semicaducifolio, dependiendo del clima y del cultivo, de 3-4(-7) m de altura, con una copa densa, más o menos redondeada, y un tronco corto con la corteza de color gris parduzco, lisa y finamente ranurada. Ramillas jóvenes con densa pubescencia de pelos simples y estrellados que desaparecen pronto. Hojas alternas, dispuestas en espiral hacia el final de las ramas; lámina  más o menos orbicular o cordiforme, de 15-24 x 13-21 cm, con la base fuertemente cordada, el margen a menudo trilobado e irregularmente dentado y el ápice más o menos acuminado. Son de textura membranácea, de color verde oscuro, suavemente tomentosas con pelos estrellados cortos; nervadura palmeada, con 5-7 nervios que parten de la base, más destacados por el envés. Pecíolo cilíndrico, hinchado en la base, tomentoso, de 10-45 cm de longitud, acompañado de dos estípulas basales triangular-ovadas, agudas, pubescentes, de 1,7-2,5 cm de largo. Inflorescencias axilares en cimas umbeliformes globosas, colgantes, multifloras, de más de 10-15 cm de diámetro, sobre un pedúnculo robusto, pubescente, de 11-20 cm de longitud, portando en la mitad superior 2 bractéolas ovales de 1,5-2 cm de largo, caedizas. Flores pentámeras, en número de 30-35, sobre pedicelos delgados de 2-3 cm de largo, articulados en la base, pubescentes, acompañados de bractéolas de color verde pálido, más tarde algo rojizas, lanceolado-agudas, cóncavas, de 1,5-2 x 0,5-0,8 cm. Cáliz con 5 sépalos libres, ovado-triangulares, de 1-1,4 cm de largo, con pubescencia externa. Corola acampanada y abierta, de 2-2,5 cm de largo, de color rosado, con 5 pétalos oblicuamente obcordados, asimétricos, con un tubo estaminal blanco y 5 estigmas exertos, revolutos. Fruto en cápsula loculicida, pero no vista.

Cultivo y usos: Arbolito que requiere de climas suaves libres de heladas. Gusta de una exposición soleada, suelos muy variados siempre que drenen bien, aunque prospera mejor obviamente en aquellos fértiles con algo de materia orgánica, y riegos moderados en la época que está en flor y en el verano, si bien es muy resistente a la sequía. Tolera bien la poda, incluso enérgica, pues retalla con cierta facilidad, debiendo ser realizada después de la floración, que ocurre en invierno/primavera. Es propenso al ataque de araña roja en los meses de calor. Se multiplica con facilidad por esquejes. Se utiliza por su floración, como ejemplar aislado normalmente.

PÁGINA PRINCIPAL