ELAEODENDRON CROCEUM (Thunb.) DC.
Familia: Celastraceae
Sinónimos: Ilex crocea Thunb., Elaeodendron capense Eckl. & Zeyh., Elaeodendron papillosum Hochst., Cassine papillosa (Hochst.) Kuntze, Crocoxylon croceum (Thunb.) N. Robson.
Nombre común: Falso olivo del Cabo.
Lugar de origen: es nativo de Sudáfrica y Zimbabue.
Etimología: El género procede del griego elaia = oliva y dendron = árbol, en referencia al parecido del fruto con los del olivo. El epíteto específico procede del latín croceus,-a,-um = amarillo azafrán, en alusión al color de los pigmentos de su corteza.
 

Descripción: Arbolito siempreverde, o gran arbusto, de 4-5(-10) m de altura, inerme, con una copa muy ramificada, densa y vertical, y un tronco con la corteza delgada, lisa y grisácea, fisurándose longitudinalmente y exfoliándose en escamas con el paso del tiempo, dejando ver zonas pigmentadas de color azafrán; ramillas angulosas, de color castaño grisáceo, con abundantes lenticelas negruzcas. Hojas opuestas o subopuestas, de elípticas a oblongas, de 5-11 x 2-4 cm, con la base atenuada o cuneada, el margen desde denticulado hasta dentado espinoso, especialmente en los brotes jóvenes, y el ápice agudo o acuminado; tienen textura coriácea, y son glabras, de color verde grisáceo por ambas caras o de color verde oscuro por el haz y más claro por el envés; nervadura reticulada y poco marcada, con 6-8 pares de nervios laterales. Pecíolo de 4-10 mm de largo. Inflorescencias en cimas axilares, generalmente hacia los ápices de las ramillas del año, portando cada una de 3 a 15 flores sobre un pedúnculo de 3-12 mm de largo,  acompañadas de pequeñas brácteas caedizas. Flores bisexuales, de 4-5 mm de diámetro, sobre pedicelos de 1-2 mm. Cáliz con 4 sépalos verdosos, ovados, de 1,5 x 1 mm, carnosos; corola con 4 pétalos extendidos, verdoso-blanquecinos, anchamente ovados, de 1,5 x 1,5 mm. Androceo con 4 estambres alternipétalos, erectos o extendidos, con filamentos de 0,5 mm. Disco nectarífero prominente y más o menos plano, embebiendo en gran parte al ovario, que es súpero, redondeado, bilocular, con un estilo y estigma diminutos. Fruto en drupa ovoide-elipsoide, de 2-3 x 1-1,5 cm, inicialmente verde, tornándose posteriormente blanquecino o de color crema, conteniendo un pireno duro, estrechamente elipsoide, de color marrón claro, de 15-20 x 4-5 mm.

Cultivo y usos: Requiere un clima mediterráneo, con suelos de tipo medio y bien drenados y una exposición soleada o a media sombra. Se multiplica bien por semillas y por estacas, pero tiene un crecimiento algo lento. Su madera es dura y duradera, y se utiliza en la fabricación de muebles, tallas y grabados. Su corteza se utilizó para obtener tintes y taninos. Las raíces, corteza y hojas son tóxicas y se han utilizado en medicina local con fines eméticos y purgativos.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL