ERYTHRINA DOMINGUEZII Hassl.
Familia: Fabaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Erythrina chacoensis Speg.
Nombre común: Ceibo rosado
Lugar de origen: Nativo de Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina.
Etimología: El género procede del griego erytros = rojo, en alusión al color predominante en las flores de la mayoría de las especies. El epíteto específico honra al farmacéutico y botánico argentino Juan Anibal Domínguez González (1876-1946), gran especialista y autor de numerosos trabajos sobre farmacología y fitoquímica argentina.
 

Descripción: Árbol caducifolio durante un corto espacio de tiempo, de 8-14 m de altura, con la copa alargada o globosa con las ramas ascendentes, y un tronco recto y grueso con la corteza grisácea, muy rugosa y suberosa; ramillas amarillentas, asurcadas, inermes o espinosas, con aguijones recurvados de 6-15 mm de largo. Hojas alternas, estipuladas, trifoliadas, con pecíolo glabro, de 8-16 cm de largo y peciólulos igualmente glabros, de 5-8 mm de largo, a veces con 1-2 pequeños aguijones sobre el raquis, que puede ser puberulento; folíolos anchamente obovado-elípticos o rómbico-ovados, de 8-12 x 5-9 cm el terminal, y algo menores los laterales, con la base cuneada o truncada y el ápice abruptamente agudo o, a veces, redondeado u obtuso; son de textura subcoriácea, glabros, con 6-8 pares de nervios secundarios, a menudo con 1 aguijón de hasta 5 mm sobre el nervio medio. Inflorescencias en racimos terminales colgantes, sobre las ramas jóvenes y cuando el árbol está casi sin hojas, con un raquis de 18-55 cm de largo, portando 2-3 flores de color rosa pálido o salmón por nudo, sobre pedicelos glabros de 3,5-6 cm de longitud. Cáliz anchamente acampanado, comprimido lateralmente, muy asimétrico, de color verdoso rosado, de 9-15 mm de largo, estirándose transversalmente en la antesis, provisto de un apéndice lateral grueso, verde, de 7-8 mm de largo. Corola con el estandarte anchamente elíptico, de 4-5 x 1,5-3,4 cm incluida la uña, retuso en el ápice; alas ovadas, asimétricas, de 0,6-1,1 x 0,2-0,5 cm; quilla falcada, de 3,4-4 x 0,6-1 cm, gruesa y carnosa. Androceo monadelfo, verde-blanquecino, de 4-5,5 cm de largo, con los 10 estambres totalmente unidos a lo largo de un tramo basal de 2-3 cm. Ovario de 1,5-2 cm de largo, verde, tomentuloso, comprimido lateralmente, conteniendo 4-8 rudimentos seminales; estilo verde, de 8-11 mm de longitud; estigma verde, breve. Fruto en legumbre linear-fusiforme, casi recta, de 8-20 x 1-1,5 cm, cartácea, de color castaño verdoso externamente, aguda en ambos extremos, sobre un pedúnculo de 2-4,5 cm de largo. Semillas 1-3 en cada fruto, reniformes, comprimidas, de color castaño oscuro, de 11-15 x 5-8 mm.

Cultivo y usos: Árbol que gusta de climas suaves libres de heladas, exposición soleada y suelos húmedos pero que drenen bien, con aporte de riegos en las épocas de calor. Se multiplica por semillas o por estacas leñosas. Las semillas deben escarificarse y remojarse antes de la siembra para mejorar la germinación. Su madera es de baja calidad y poco duradera, utilizándose en la fabricación de algunos utensilios y en tallas y molduras. La corteza gruesa se emplea a la manera del corcho y para curtir pieles. Algunas partes de la planta tienen aplicaciones medicinales, hipnóticas y sedantes. Es un árbol muy ornamental cuando está en plena floración, pero poco difundido.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL