EUGENIA UNIFLORA L.
Aspecto general y detalle de flores y frutos
Familia: Myrtaceae
Sinónimos: Eugenia myrtifolia Salisb., Eugenia zeylanica Willd., Myrtus brasiliana L.
Nombre común: Pitanga, cerezo de Surinam.
Lugar de origen: Nativo de Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina. Introducida en muchos lugares, comportándose en ocasiones como invasora.
Etimología: El género está dedicado al príncipe Eugenio de Saboya (1663-1736), promotor de la botánica,  la horticultura y las ciencias en general. El epíteto específico procede del latín unus,-a,-um = un, uno, una y flos, floris = flor, por sus flores solitarias.
 

Descripción: Arbolito o arbusto siempreverde o semicaducifolio, de 5-8 m de altura, con la copa redondeada y un tronco irregular, con la corteza lisa de color marrón oscuro, que se exfolia en finas placas dejando ver una corteza de color gris claro o verdosa, o a veces fisurándose y con surcos con los años. Ramillas jóvenes a veces pubescentes. Hojas opuestas, simples, subsésiles, aromáticas, oval-elípticas u ovado-lanceoladas, de 2,5-10 x 2-3 cm, con la base redondeada o subcordada, el margen entero y el ápice acuminado; son de textura membranácea a cartácea, glabras, de color verde oscuro brillante por el haz y más pálidas y opacas por el envés, rojizas cuando son nuevas, con punteado glanduloso y nervadura destacada, con 7-9 pares de nervios secundarios laterales; pecíolo de 3-5 mm de largo. Flores olorosas, blancas, solitarias, de 1-2 cm de diámetro, dispuestas sobre pedúnculos delgados, glabros, de 6-35 mm de largo, formando fascículos de 2-6 flores en las axilas de las hojas, con brácteas oblongas de 5-7 mm de largo. Cáliz con 4 sépalos ovado-deltoides, reflexos, de 4-5 x 2-3 mm, persistentes en fruto; corola con 4 pétalos obovado-elípticos, fuertemente reflexos, de 6 x 3 mm. Androceo con 50-60 estambres con los filamentos de 5 mm de largo y las anteras amarillas. Estilo de 5-6 mm de largo.  El fruto es una baya globoso-deprimida, con 6-8 costillas, aplanado por ambos extremos, de 2,5-3 cm de diámetro, de color verdoso inicialmente, pasando al amarillo y finalmente al rojo y rojo-granate en la madurez, coronada por el cáliz persistente. La pulpa es jugosa, comestible, algo ácida, y contiene o una sola semilla grande o 2-3 pero de menor tamaño.

Cultivo y usos: Requiere climas templados, subtropicales o tropicales, donde las temperaturas no desciendan de los 5-8 °C, pues a partir de los 0 °C se hiela, siendo más tolerante con los tipos de suelos, siempre que sean profundos y bien drenados, pero que retengan algo la humedad, mejor con un pH algo ácido, pues teme suelos calizos y salinos. Gusta de una exposición soleada o con ligera sombra y riegos de tipo medio, aunque resiste bien algo de sequía. Se multiplica por semillas y por esquejes, y su crecimiento es relativamente rápido, empezando a dar frutos tras 3-4 años. Resiste muy bien la poda, y por eso a veces se utiliza en la formación de setos. Sus frutos son comestibles y se comen a la manera de cerezas o sirven para preparar jaleas, jugos y mermeladas. Sus hojas en infusiones tienen usos medicinales digestivos, depurativos, diuréticos, carminativos, antidiarreicos, estimulantes, etc. El cocimiento de hojas y cortezas empleado en gargarismos es emoliente y astringente, empleándose en problemas de anginas y otras afecciones de la garganta.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL