EUPHORBIA LACTEA Haw.
Familia: Euphorbiaceae
Nombre común: Huesos de dragón.
Lugar de origen: Se piensa que es de origen híbrido y constituye una variedad estéril de E. antiquorum L., aunque algunos autores mencionan la India y Sri Lanka como lugar de procedencia
Etimología: Euphorbia, en honor de Euphorbus, médico de Juba, rey de Mauritania. Lacteus del latín lacteus-a-um = de leche, lechoso, aludiendo a su látex.

Descripción: Arbusto o arbolito suculento de 2-4 m de altura, de aspecto cactiforme, con el tronco recto, fisurado, de hasta 20 cm de diámetro en la base, muy ramificado a poca altura, candelabriforme; tallos con 3 (-4) ángulos ligeramente alados, ascendentes, de color verde jaspeados de blanco en el centro, de hasta 5 cm de diámetro. Ramillas jóvenes ligeramente constreñidas en la base, formando segmentos oblongos, sinuosas entre las espinas. Zonas espiníferas ovadas, separadas 10-15 mm unas de otras, con espinas en pares, de 2-3 (-6) mm de largo, negruzcas, anchamente divergentes; hojas rara vez presentes, pronto caducas, escamiformes, orbiculares, de 4 x 3 mm. Nunca florece, y es por eso por lo que se piensa que es estéril y de origen híbrido.

Cultivo y usos: Especie rústica que tiene pocos requerimientos. Se multiplica por esquejes con suma facilidad. En el mercado se ofrece una forma ‘Cristata’, con los tallos crestados y formando un abanico. ‘White Ghost’ (= ‘Variegata’) tiene tallos carentes de clorofila en muchas partes. En los últimos años van apareciendo en el mercado formas injertadas con tonalidades amarillas o rosadas.

PÁGINA PRINCIPAL