FICUS BENJAMINA L.
Aspecto general y detalle de hojas y frutos
Familia: Moraceae
Sinónimos: Ficus comosa Roxb., Ficus nitida Thunb., Ficus nuda (Miq.) Miq.
Nombre común: Benjamina, higuera de Java.
Lugar de origen: Es nativo de China, Butan, Camboya, India, Laos, Malasia, Nepal, Nueva Guinea, Filipinas, Tailandia, Vietnam, norte de Australia e islas del Pacífico.
Etimología: El nombre del género procede del latín Ficus-i, nombre clásico de la higuera (Ficus carica) y de su fruto el higo. El epíteto específico benjamina procede al parecer de la latinización  de su nombre popular banyan, mientras que para otros autores puede proceder de “benzoin” o “benjamín”, nombres dados a una resina aromática obtenida de la corteza de árboles del género Styrax (Styracaceae), ya que de esta especie de ficus se obtenía, al parecer, una resina similar.
 

Descripción: Árbol siempreverde de copa ancha y frondosa, normalmente con raíces aéreas, pudiendo alcanzar hasta 20 m de altura. Tronco con la corteza gris blanquecina, lisa. Ramillas colgantes, verdosas, glabras. Estípulas caedizas, lanceoladas, membranáceas, glabras o ligeramente puberulentas, de 0,5-1,5 (-2) cm de largo. Hojas subdísticas, de consistencia ligeramente coriácea, con la lámina de ovada a anchamente elíptica u oblonga, de 4-8 (-14) x 2-4 (-8) cm, con la base de redondeada a cuneada, el margen entero y el ápice redondeado pero acabado en una punta caudada de hasta 2,5 cm de longitud. Son de color verde brillante en el haz y más claras en el envés, glabras en ambas superficies; nerviación poco visible, formada por 8-12 (-16) pares de nervios secundarios muy finos y paralelos. Pecíolo de 1-2 cm de largo, glabro, acanalado. Frutos sésiles, axilares, solitarios o en pares. Receptáculo de subgloboso a elipsoide, a veces algo piriforme, de color púrpura, rojo o amarillo, a veces con puntos blancos, globoso o algo deprimido, de 0,8-2 cm de diámetro, glabro o diminutamente puberulento, con ostíolo poco elevado de 1,5-2 mm de diámetro. Brácteas basales 3, de unos 3-5 mm de largo, glabras o puberulentas, persistentes.

Cultivo y usos: En la var. nuda (Miq.) Barrett las hojas y el fruto son de mayor tamaño, formando el receptáculo un ligero cuello en la base, pero además el fruto es anaranjado en la madurez, mientras que en la var. benjamina es rojizo, rosado o amarillo pálido. Esta especie es uno de los ficus más populares utilizados como planta de interior. Se multiplica con suma facilidad por esquejes, tiene un crecimiento rápido y tolera exposiciones soleadas y a media sombra, soportando bastante el frío si no es muy intenso. Algunos cultivares utilizados como plantas de interior, muchos de ellos con las hojas más o menos variegadas, son: ‘Exotica’, con las hojas de color verde claro;  ‘Starlight’, con las hojas marginadas de blanco-crema; ‘Golden Princess’, con las hojas de color verde claro y verde amarillento; ‘Monique’, con las hojas de color verde oscuro con el borde ondulado;, ‘Toolittle’, con hojas muy pequeñas y rizadas; ‘Danielle’, robusto y con hojas de color verde intenso; ‘Barok’, con las hojas enrolladas de forma curiosa, ‘Natasha’, ‘Golden King’, ‘Wiandi’, ‘Esther’, ‘Nicole’, etc.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL