FICUS CARICA L.
Aspecto general y detalle de hojas y frutos
Familia: Moraceae
Nombre común: Higuera común
Lugar de origen: Asia Menor y región mediterránea, aunque probablemente introducida en esta zona desde la antigüedad.
Etimología: Ficus, nombre antiguo de la higuera. Carica, probablemente alude a Caria, antigua comarca de Asia occidental donde éste árbol se cultivaba con profusión.

Descripción: Árbol caducifolio de hasta 9 m de altura, a veces ramificado desde el suelo a modo de arbusto, con la corteza lisa o algo rugosa, grisácea, lenticelada; copa densa, redondeada o achatada, sin raíces aéreas, con las ramillas verdosas, pubescentes al principio y más tarde glabras. Estípulas gruesas, rojizas, glabras o espaciadamente pubérulas, ovado-lanceoladas, de 8-12 mm de largo, caedizas. Hojas alternas, dispuestas en espiral o subdísticas, hacia el extremo de las ramas; lámina anchamente ovada, de 11-30 x 9-27 cm, generalmente con 3-5 (-7) lóbulos ovados u oblongos, con la base más o menos cordada, el margen ondulado o dentado de forma irregular, y el ápice obtuso o redondeado; son de textura cartácea, verde mate y escábridas por el haz, y algo más pálidas y pubescentes por el envés; nerviación pinnada pero palmeada en la base por los 2 nervios basales laterales, más 4-6 pares de nervios laterales, espaciados de forma algo irregular. Pecíolo escábrido, de 3-12 cm de longitud y hasta 2 mm de grosor. Siconos axilares, solitarios, sésiles o con pedúnculo de 3-10 mm de largo; receptáculos de piriformes a casi globosos, largamente estipitados, glabros o pubérulos, de color verde o violeta oscuro, de 2-6 cm de diámetro o más en algunas variedades cultivadas, con un ostíolo circular, algo elevado, de 4-5 mm de diámetro. Brácteas basales 3, ovadas, de 1-2 mm de largo.

Cultivo y usos: Se multiplica por esquejes. Especie muy resistente a las condiciones adversas. Cultivada principalmente como árbol frutal de segunda categoría. La higuera produce continuamente inflorescencias, y por eso pueden verse higos de diferentes tamaños. Aquellos que pasan el invierno y continúan creciendo hasta finales de primavera o principios de verano son las denominadas “brevas”.

PÁGINA PRINCIPAL