FICUS CRATEROSTOMA Warb. ex Mildbr. & Burret

Aspecto general y detalle de hojas y frutos (frutos de www.figweb.org)

Familia: Moraceae
Sinónimos: Ficus luteola De Wild., Ficus mutantifolia Hutch., Ficus rubropunctata De Wild., Ficus pilosula De Wild., Ficus ruwenzoriensis De Wild.
Nombre común: Higuera de Natal
Lugar de origen: Es nativo de Sudáfrica, Suazilandia, Mozambique, Zimbabue, Malaui, Zambia, Zaire, Angola, Sierra Leona, Uganda y Tanzania.
Etimología: El nombre del género procede del latín Ficus-i, nombre clásico de la higuera (Ficus carica) y de su fruto el higo. El epíteto específico procede del griego krater = vaso, copa, crátera y stoma =boca, orificio, en alusión al normalmente pronunciado ostíolo de sus receptáculos.

 


Descripción: Árbol siempreverde de 5-8 m de altura en cultivo, aunque en sus zonas de origen puede alcanzar mayores tallas, con o sin raíces aéreas, con una copa densa y la corteza grisácea o castaña, lisa, con fisuras longitudinales finas, presentando acanaladuras en la base del tronco los ejemplares viejos. Ramillas lisas, subglabras, de color verde grisáceo. Estípulas semipersistentes o caedizas, aleznadas, de 5-10 mm de largo, subglabras, con los márgenes ciliados en la mitad inferior. Hojas dispuestas en espiral, con tendencia a dísticas o a veces subopuestas, muy variables, de obtriangulares a subovadas o de oblongas a elípticas, de 3-9,5(-11) x 1,7-4,5(-5,5) cm, con la base de aguda a obtusa o subcordada, el margen entero y el ápice de subagudo a redondeado, pero más típicamente de truncado a emarginado. Son de textura coriácea o subcoriácea, de color verde oscuro en el haz y algo más claras por el envés, glabras en ambas caras; nerviación poco notable, con el nervio central amarillento y más destacado en el envés, no llegando al ápice de la hoja, y 5-10 pares de nervios laterales finos y poco destacados. Pecíolo de 0,5-2 cm de largo y 1-2 mm de grosor, acanalado, glabro. Siconos sésiles, dispuestos en pares en las axilas de las hojas, a veces solitarios, envueltos inicialmente por una bráctea a modo de caliptra. Receptáculo globoso o algo elipsoide, de 0,8-1,5 cm de diámetro, glabro o pubérulo, de color verde intenso, tornándose rojizo o amarillento en la madurez, a veces verrucoso y con puntos coloreados, con el ostíolo más o menos elevado. Brácteas basales 2, de ovadas a semicirculares, de 10-15 mm de largo, glabras o puberulentas, persistentes. Flores femeninas con 3 tépalos, sésiles; flores masculinas poco numerosas, a veces en pequeños grupos, pediceladas o subsésiles, con (2-)3 tépalos.

Cultivo y usos: Se multiplica por esquejes y acodos aéreos, teniendo crecimiento rápido, también por semillas si los frutos son polinizados y las producen. Especie rústica de pocas exigencias que puede ser utilizado como planta de interior. Requiere de climas suaves, suelos bien drenados y cierta humedad ambiental o en forma de riegos. Especie muy variable en sus hojas y que se confunde con facilidad con Ficus natalensis subsp. leprieurii

PÁGINA PRINCIPAL