FICUS CYATHISTIPULA Warb.
Aspecto general y detalle de hojas y frutos
Familia: Moraceae
Sinónimos: Ficus callescens Hiern, Ficus rhynchocarpa Warb. ex Mildbr. & Burret, Ficus nyanzensis Hutch.
Nombre común: Higuera africana.
Lugar de origen: Es nativo de África tropical, Zambia, Malaui, Angola, Zaire, Tanzania, Kenia y Costa de Marfil.
Etimología: El nombre del género procede del latín Ficus-i, nombre clásico de la higuera (Ficus carica) y de su fruto el higo. El epíteto específico cyathistipula procede del latín cyathus,-i = copa y stipula,-ae = estípula, por el aspecto de sus estípulas imbricadas.
 

Descripción: Arbolito o arbusto siempreverde de 3-5 m de altura, muy ramificado, de copa redondeada, a menudo con raíces aéreas, con la corteza de color castaño claro, tornándose lisa y grisácea con el tiempo; ramillas glabras, angulosas, algo escamosas. Estípulas imbricadas, submembranáceas, lanceoladas u ovado-lanceoladas, de 1,5-2,5 cm de longitud, agudas o subagudas, de color marrón oscuro, pubérulas o casi glabras, persistentes a lo largo de las ramillas. Hojas alternas, de oblanceoladas a obovadas, de 6-26 x 3–10 cm, con el ápice acuminado, la base de cuneada a atenuada y el margen entero, a veces algo enrollado. Tienen textura coriácea, y son glabras y de color verde oscuro mate por el haz y algo más pálidas, glabras, y con la nerviación fuertemente reticulada, por el envés; nerviación con 5-7 (-8) pares de nervios laterales, poco visibles en el haz y marcados en el envés. Pecíolo glabro, de 1,5-4 cm de largo. Siconos solitarios, a veces dos o tres juntos, axilares, sobre un pedúnculo pubérulo de 5-25 mm de largo. Receptáculo más o menos globoso, esponjoso, de 3-5 cm de diámetro, de color verde pálido o amarillento en la madurez, glabro o ligeramente pubérulo y con la superficie lisa o a veces algo verrucosa; ostíolo pequeño y no resaltado. Brácteas basales 3, ovadas, membranáceas, glabras, de unos 4 mm de largo, persistentes.

Cultivo y usos: Especie que requiere climas templados, como el de nuestra zona mediterránea, y aunque soporta bastante bien un frío moderado y breve, no tolera las heladas, helándose con facilidad. Gusta de suelos bien drenados, de una exposición luminosa y algo soleada y humedad ambiental. Se multiplica por semillas, esquejes y por acodos aéreos. Es un árbol relativamente pequeño y poco agresivo, que puede cultivarse en espacios relativamente reducidos, comercializándose también como planta de interior por el interés  tamaño de sus hojas. Fructifica cuando es aún bastante joven. Es polinizado por el himenóptero Agaonidae Agaon fasciatum Waterston, pero no está citada su presencia en España, por lo que los frutos permanecen sin polinizar.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL