FICUS HISPIDA L.f.
Detalle de hojas y frutos
Familia: Moraceae
Sinónimos: Ficus oppositifolia Willd.
Nombre común:
Lugar de origen: China, Bhutan, Camboya, India, Indonesia, Laos, Malaysia, Nepal, Nueva Guinea, Sri Lanka, Thailandia, Vietnam; Australia.
Etimología: Ficus, nombre antiguo de la higuera. hispida, del latín hispidus-a-um = híspido, erizado, hirsuto, áspero al tacto.

Descripción: Arbolito dioico, a veces arbustivo, con todas las partes híspido-pubescentes, sin raíces aéreas, con la ramificación abierta y la corteza lisa, grisácea; tallos estrigosos o puberulentos, con los entrenudos huecos. Estípulas ovado-lanceoladas, de 1-2,5 cm de largo, puberulentas, caedizas. Hojas normalmente opuestas y decusadas, con la lámina de oblongo-elíptica a ovado-elíptica u obovado-oblonga, de 7-35 x 2,6-16 cm, con la base redondeada o más o menos cuneada y más o menos simétrica, el margen crenado-dentado, denticulado o subentero, y el ápice agudo o mucronado. Son de textura membranácea, de color verde mate, y están cubiertas de pelos rugosos que le dan aspereza al tacto en ambas caras; nerviación más destacada por el envés, con 4-10 pares de nervios laterales. Pecíolo de 1-10 (-14) cm de longitud, más o menos piloso-estrigoso. Siconos axilares, solitarios o en pares, pedunculados, a veces caulifloros y en ramillas carentes de hojas que brotan del tronco o de las ramas principales; pedúnculos de 5-15 mm de largo; receptáculos de subglobosos a deprimido-globosos, de 1,5-3,5 cm de diámetro, a veces estipitados, y a menudo acostillados, verdosos o amarillentos, tornándose castaño-rojizos en la madurez, puberulentos a cortamente híspidos, con el ostíolo de 5-9 mm de diámetro rodeado por 5-6 brácteas prominentes. Brácteas basales 3, de 1,5-3 mm de largo, subtriangulares.

Cultivo y usos: Arbolito sin demasiado interés ornamental. Se multiplica por esquejes. Su madera es poco resistente al ataque de insectos y poco utilizada. Las hojas y frutos se utilizan localmente como alimento para el ganado.

PÁGINA PRINCIPAL