FICUS MACROPHYLLA Desf. ex Pers.
Aspecto general y detalle de los frutos
Familia: Moraceae
Sinónimos: Ficus macrocarpa Hügel ex Miq., Ficus magnolioides Borzi
Nombre común: Higuera australiana, higuera de la Bahía Moreton.
Lugar de origen: Es nativo del este de Australia, de la zona tropical de Queensland y del norte de Nueva Gales del Sur, estando cultivado en muchas partes del mundo. En la isla de Lord Howe crece la subsp. columnaris (Ficus columnaris C. Moore), que se caracteriza por emitir numerosas raíces aéreas que llegan a formar columnas de apoyo a las ramas.
Etimología: El nombre del género procede del latín Ficus-i, nombre clásico de la higuera (Ficus carica) y de su fruto el higo. El epíteto específico macrophylla procede del griego makros = grande y phyllon = hoja, aunque hay especies de ficus que tienen hojas mucho más grandes.
 

Descripción: Árbol siempreverde corpulento, de más de 15-20 m de altura en nuestro clima, alcanzando hasta 50 metros de talla en su lugar de origen, con la copa extendida, densa, y con un tronco muy grueso con la corteza lisa y grisácea, sin raíces aéreas o emitiendo raíces tabulares que le sirven de apoyo al llegar al suelo, y con un sistema radicular superficial que se extiende por una amplia zona alrededor del árbol. Estípulas glabras o ligeramente pubescentes, blanquecinas, de 3-9 (-15) cm de largo. Hojas oblongo-ovadas o anchamente elípticas, de 10-25 x 7-12 cm, con la base de anchamente cuneada a subredondeada, el margen entero y el ápice obtuso o ligeramente acuminado. Su textura es coriácea y la superficie es glabra y de color verde oscuro brillante por el haz, mientras que el envés es más claro, glabro o cubierto de una pubescencia herrumbrosa. Nervadura muy fina y poco notable, excepto el nervio medio que es amarillento, marcándose en el haz y sobresaliendo por el envés, con 13-16 pares de nervios laterales. Pecíolo verdoso, de 10-15 cm de longitud. Siconos pedunculados, axilares, generalmente en pares, cubiertos al principio por una membrana a modo de caliptra; pedúnculo de 2-2,5 cm de longitud, engrosado bajo el receptáculo, que es de ovoide a oblongo-elipsoide, de 2-2,5 cm de diámetro, con el ostíolo diminuto y elevado, de color marrón-rojizo o purpúreos, con puntos irregulares amarillentos. Brácteas basales 2, anchamente ovadas, caedizas.

Cultivo y usos: Se multiplica por esquejes y por acodo aéreo. Especie resistente a condiciones variadas, aunque no tolera bien los fríos excesivos cuando joven. No debe plantarse cerca de edificaciones o construcciones por su vigoroso desarrollo con el paso de los años. La madera es algo quebradiza, por lo que los vientos fuertes suelen producir desgarros de grandes ramas. Se trabaja bien pero tiene muy pocos usos, como embalajes o cajas. Los aborígenes australianos utilizaban fibras de la corteza para confeccionar una especie de redes o cestas para la pesca. Los frutos al parecer son comestibles, pero algo secos y poco apetecibles. Se cultiva en ocasiones la subsp. columnaris = (F. columnaris C. Moore), caracterizada por la emisión de numerosas raíces aéreas que van formando columnas de apoyo a las ramas. Esta subespecie es nativa de la isla de Lord Howe (Mar de Tasmania), y a menudo se ha mencionado erróneamente en alguna literatura consultada como Coussapoa dealbata.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL