FICUS MICROCARPA L.f.
Aspecto general y detalle de hojas y frutos
Familia: Moraceae
Sinónimos: Ficus retusa auct. non L., Ficus nitida auct. non Thunb.
Nombre común: Laurel de Indias
Lugar de origen: Es nativo de China, Bután, India, Malasia, Myanmar, Nepal, Nueva Guinea, Sikkim, Sri Lanka, Tailandia, Vietnam, llegando hasta el norte de Australia.
Etimología: El nombre del género procede del latín Ficus-i, nombre clásico de la higuera (Ficus carica) y de su fruto el higo. El epíteto específico microcarpa procede del griego mikrós = pequeño y karpós = fruto, semilla, en alusión a sus pequeños frutos. Su nombre popular hace referencia al supuesto parecido de su hoja con la de un “laurel” y a su procedencia de las Indias Orientales, que es el nombre dado antiguamente a todo el sudeste y sur de Asia, o a su popularidad en la isla caribeña de Cuba.
 

Descripción: Árbol siempreverde, corpulento, de hasta 15-20 m de altura, con una copa globosa, amplia y muy frondosa, y un tronco grueso de corteza lisa y grisácea, a menudo con numerosas raíces superficiales abarcando una zona amplia; ramillas glabras o pubérulas, de color castaño. Estípulas lanceoladas, de 0,8-1,5 cm de largo, normalmente glabras, pronto caedizas. Hojas dispuestas en espiral o subdísticas, con la lámina de ovado-elíptica a casi lanceolada o rómbica, de 3-12 x 1,5-6 cm, con la base de ancha a estrechamente cuneada, el margen entero y el ápice de obtuso a subagudo, a veces brusca y cortamente acuminado. Su textura es algo coriácea y la superficie es glabra, de color verde fuerte brillante, algo más pálidas por el envés; la nerviación es muy fina y poco resaltada, con 5-9 (-12) pares de nervios laterales paralelos y formando un ángulo agudo, más 1 par basal que puede llegar casi hasta la mitad de la lámina. Pecíolo de 0,5-1 cm de longitud, ligeramente acanalado. Siconos axilares, sésiles, dispuestos en pares, con flores masculinas y femeninas diferenciadas en su interior; receptáculos más o menos deprimido-globosos, de 0,9-1,2 cm de diámetro, glabros, de verdosos a amarillentos o rosados, tornándose jugosos y de color púrpura oscuro en la madurez si han sido fertilizados, con ostíolo u orificio apical poco resaltado y cubierto por 2-3 brácteas deltoides. Brácteas basales 3, glabras, anchamente ovadas, de 1,5-3,5 mm de largo, persistentes. Es una especie bastante variable por lo extenso del ámbito geográfico donde se distribuye, reconociendo muchos autores la var. hillii (F.M.Bailey) Corner, la var. rigo (F.M.Bailey) Corner y la var. saffordii (Merr.) Corner, mientras que otros autores consideran también la var. crassifolia (W.C.Shieh) J.C.Liao, la var. fuyuensis J.C.Liao y algunas otras.

Cultivo y usos: Al ser de hoja perenne posee hojas todo el año, renovándolas constantemente de forma casi imperceptible. Los frutos son producidos durante gran parte del año, madurando y tomando coloración purpúrea y consistencia carnosa y jugosa aquellos que han sido polinizados por el insecto agaónido Eupristina verticillata, que fue introducido en el sur de España desde mediados de la década de los 80, época hasta la cual los siconos permanecían sin ser fecundadas sus flores, pues cada especie de ficus posee una especie de insecto polinizador concreta y exclusiva. A partir de ese momento, en que los frutos poseen semillas viables, la especie puede convertirse en planta invasora, pues los frutos son comidos por aves que dispersan dichas semillas, debiéndose tomar precauciones. Especie muy resistente que requiere climas templados, y aunque soporta bien el frío moderado de nuestra zona, en cambio no tolera bien las heladas. Crece en casi toda clase de suelos, siempre que drenen bien, en exposiciones soleadas o con media sombra. Soporta bien la polución de las ciudades y relativamente la cercanía a las zonas costeras, pero no muy cerca del mar. Admite bien toda clase de podas y recortes, incluso técnicas de topiaria. Se multiplica por esquejes y por acodos aéreos. Es un árbol con una copa muy densa, por lo que proyecta una excelente sombra, utilizándose de forma aislada o formando alineaciones, debiendo tener presente su gran desarrollo para no situarlo muy próximo a las viviendas y obra civil, y con una separación entre árboles al menos de 10-12 metros. En nuestra zona tiene pocas plagas y enfermedades, y aunque no hemos observado en la zona la presencia del trips (Gynaikothrips sp.), si en cambio ha ido extendiéndose los últimos años la plaga de la psila del ficus (Macrohomotoma gladiata), cuyos síntomas son la presencia de secreciones céreas blancas y el enrollamiento de hojas en los brotes terminales.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL