FICUS NYMPHAEIFOLIA Mill.
Familia: Moraceae
Nombre común: Higuerón.
Sinónimos: Ficus urbaniana Warb., Ficus cabusana Standl. & Steyerm.
Lugar de origen: Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Antillas, Venezuela, Colombia, Guayanas, Perú, Bolivia, Brasil.
Etimología: Ficus, nombre antiguo de la higuera. Nymphaeifolia, del género Nymphaea (nenúfares) y del latín folium-ii = hoja, por sus grandes hojas más o menos redondeadas, que supuestamente recuerdan a las de este género.

Descripción: Árbol que puede alcanzar 10-15 m de altura en cultivo y hasta 30 m en sus zonas de origen, en ocasiones con raíces aéreas que le sirven de soporte, con ramillas glabras y estípulas lanceoladas o deltoides, glabras o diminutamente pubescentes, de 1,5-4 cm de largo, caedizas. Hojas generalmente agrupadas hacia el final de las ramas, con pecíolos de 5-18 (-20) cm de largo, glabros o diminutamente puberulentos; lámina de ovada a ovado-redondeada, de 15-35 x 10-20 cm, con la base cordada y con 2 lóbulos redondeados que se extienden de 1 a 7 cm más allá del punto de inserción del pecíolo, el margen entero y a veces algo ondulado de jóvenes, y el ápice agudo, redondeado o cortamente acuminado. Son de textura cartácea o subcoriácea, de color verde oscuro en el haz y más claras en el envés, glabras en ambas caras, a veces con ligera pubescencia en la nervadura del envés, que está formada por 8-13 pares de nervios secundarios que apenas se enlazan en el margen. Siconos generalmente formando pares axilares, verdosos y con un punteado, sésiles o con un pedúnculo de 1-4 mm largo, globosos, de 17-25 mm de diámetro, lisos o diminutamente puberulentos, con ostíolo poco prominente y de 2-3 mm de diámetro; brácteas basales 2, algo variables, enteras, connadas, de 6-20 x 6 mm, glabras o diminutamente puberulentas.

Cultivo y usos: Como los demás ficus, se multiplica por esquejes y acodos aéreos. Requiere suelos sueltos y fértiles, en zonas de clima suave. Por sus grandes dimensiones debe dársele espacio suficiente para su desarrollo, no siendo aconsejable para pequeños jardines.

PÁGINA PRINCIPAL