FICUS SYCOMORUS L.
Aspecto del tronco con frutos y detalle de las hojas y de los frutos
Familia: Moraceae
Nombre común: Sicomoro
Lugar de origen: Península Arábiga y África tropical del este; muy extendido por toda África.
Etimología: Ficus, nombre antiguo de la higuera. Sycomorus, del griego sykon = higo y morus = nombre latino de la morera, aludiendo a sus frutos comestibles.

Descripción: Arbol siempreverde o caducifolio, de más de 20 m de altura en sus zonas de origen, sin raíces aéreas, con el tronco corto y grueso, de corteza lisa o irregularmente escamosa, amarillenta o castaño claro, con las ramas principales extendidas y las ramillas de pilosas a subglabras, de color castaño claro. Estípulas caedizas, de 5-10 mm de largo, tiesas, cubiertas de pelos. Hojas de ovadas a elípticas o de obovadas a semicirculares, de 2,5-12 (-20) x 2–11 (-15) cm, con la base cordada o a veces obtusa, el margen subentero, algo repando o dentado, y el ápice de redondeado a obtuso. Son de textura variable, generalmente subcoriáceas, de color verde medio mate y a menudo algo ásperas al tacto en el haz, y más claras y de puberulentas a híspidas en el envés, especialmente en las nerviaciones; nerviación prominente por el envés, con 5-8 pares de nervios laterales, destacando especialmente los 3 que parten desde la base. Pecíolo  de 4-6 cm de largo, pubescente, tornándose con el tiempo subglabro. Siconos sobre pedúnculos tomentosos de 3-25 mm de longitud, solitarios o, a veces, en pares axilares y también sobre ramillas modificadas, sin hojas, ramificadas o no, que se producen sobre el mismo tronco o sobre las ramas mayores o, también a menudo, los frutos aparecen directamente sobre las ramas más viejas; receptáculos de obovoides a pyriformes o subglobosos, de 1,5-5 cm de diámetro, de densamente tomentosos a espaciadamente pubescentes, rara vez casi glabros, de amarillentos a rojizos en la madurez, con un ostíolo prominente. Brácteas basales 3, de ovadas a triangulares, de 3-4 mm de largo, pubérulas o pubescentes, al menos externamente.

Cultivo y usos: Se reproduce por esquejes. Requiere suelos ricos, bien drenados, arenosos. Es sensible al frío. Su crecimiento es rápido. Es una especie de mucha utilidad para el hombre. Su madera, de baja calidad, es utilizada localmente en la fabricación de tambores y bongos. La corteza tiene algunas aplicaciones medicinales. Los frutos son comestibles, especialmente los de la subsp. gnaphalocarpa (Miq. ) C.C. Berg, que son de mayor tamaño, utilizándose tanto frescos como secos.