FICUS WILDEMANIANA Warb.
Familia: Moraceae
Sinónimos:
Nombre común:Higuera de Wildeman
Lugar de origen: Es nativo de Burundi, Camerún, República Centroafricana, Congo, Gabón, Uganda, Zaire
Etimología: El nombre del género procede del latín Ficus-i, nombre clásico de la higuera (Ficus carica) y de su fruto el higo. El epíteto específico wildemaniana homenajea al botánico belga Émile Auguste Joseph De Wildeman (1866-1947), conservador del Jardín Botánico Nacional de Bélgica y gran especialista y estudioso de la flora del Congo.
 

Descripción: Árbol siempreverde, laticífero, de 6-10 m de altura en cultivo, con la corteza grisácea y bastante lisa y las ramillas glabras o pubérulas, con pelos marrones. Estípulas triangulares, libres, de 7-11 x 3-3,5 mm, de color rojo oscuro externamente, glabras o algo pubérulas al principio, pronto caedizas. Hojas dispuestas en espiral hacia el final de las ramillas, con la lámina oblongo-lanceolada, a veces algo panduriforme, de (15-) 25-60 x 6-20 (-25) cm, con la base redondeada, cordada o atenuada y con 2 pequeños lóbulos, el margen entero, a veces algo ondulado, y el ápice obtusamente acuminado; son de textura coriácea, de color verde brillante por el haz y más claras por el envés, glabras en ambas superficies; nerviación con el nervio central marcado por el haz y muy prominente, y a veces rojizo, por el envés, con 6-10 (-14) pares de nervios laterales algo arqueados, más destacados por el envés que por el haz. Pecíolo de unos 2,5-8 cm de longitud y 4-10 mm de grosor, glabro. Siconos sésiles, axilares, solitarios o con mayor frecuencia dispuestos en pares, con el receptáculo subgloboso, ligeramente hispídulo o estriguloso, de unos 3-4(-5) cm de diámetro, de color verde oscuro, tornándose rojizo con puntos blancos en la madurez, rugoso y tuberculado al secarse; el ostíolo es pequeño y poriforme, poco elevado, sin brácteas externas. Brácteas basales 2, triangular-ovadas, obtusas, de 5-18 x 3-14 mm, pubescentes externamente, persistentes. Flores masculinas poco numerosas.

Cultivo y usos: Especie que requiere de climas templados, no tolerando las heladas. Gusta de suelos bien drenados, de una exposición luminosa y algo soleada, soportando bien la sombra, y de humedad ambiental elevada. Se multiplica por semillas y por esquejes, y probablemente también por acodos aéreos. Es un árbol que quizás podría comercializarse también como planta de interior por el interés y tamaño de sus hojas. Es polinizado por el himenóptero Agaonidae Agaon gabonense Wiebes, cuya presencia en España no está citada, por lo que los frutos permanecen sin polinizar. Localmente de la corteza se han obtenido fibras para confeccionar paños y vestidos, y su látex mezclado con miel tiene algunas aplicaciones medicinales para dolencias cardíacas.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL