GYMNOCLADUS DIOICUS (L.) K. Koch
Aspecto general y detalles de corteza, flores y frutos
Familia: Caesalpiniaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Guilandina dioica L., Gymnocladus canadensis Lam., Guilandina inermis Salisb.
Nombre común: Cafetero de Kentucky
Lugar de origen: Noreste y centro de Estados Unidos.
Etimología: Gymnocladus procede del griego gymnos = desnudo, al descubierto y klados = rama, debido a que durante el invierno caen sólo los folíolos, dejando los raquis de las hojas al desnudo. El epíteto específico procede del latín dioicus-a-um = dioico, y ésta del griego di- = dos y oikos = casa, en alusión a que las flores de cada sexo están en plantas diferentes (fenómeno llamado dioecia).
 

Descripción: Árbol caducifolio, dioico, de 12-15(-18) m de altura en cultivo, con ramas erectas que forman una copa globosa o piramidal y un tronco grueso con la corteza gruesa, de color castaño-rojizo que se torna gris oscuro con el tiempo, rugosa, escamosa y fisurada de forma irregular. Ramillas largas, gruesas, de color marrón oscuro, pubescentes de jóvenes, con lenticelas anaranjadas y marcas de las hojas; yemas pequeñas, pelosas, marrones, dispuestas en pares en los nudos. Estípulas lanceoladas, glandulosas hacia el ápice. Hojas alternas, bipinnadas, de 30-90 x 45-60 cm, con 3-7 pares de pinnas cada una de las cuales tiene 3-7 pares de folíolos opuestos, oval-lanceolados, de 2-6 x 2-3 cm, cortamente peciolulados, con la base de redondeada a cuneada, el margen entero y el ápice acuminado y mucronado. Son de color verde claro mate por el haz y más pálidos o verde-amarillentos por el envés, al principio algo pubescentes y más tarde glabros, tomando una coloración amarillenta en el otoño antes de caer. Pecíolo de 6-8 cm de longitud, engrosado en la base. Flores de 15-20 mm de largo, blanco-verdosas, apareciendo antes que las hojas en racimos terminales, los de flores masculinas más estrechos y de 7-10 cm de largo, y los de las flores femeninas de 25-30 cm de largo, siendo los pedicelos de las flores de mayor longitud que los de las flores masculinas. Cáliz tomentoso, con 5 sépalos; corola con 5 pétalos de 5-7 mm de largo, pelosos. Flores masculinas con 10 estambres de anteras anaranjadas. Flores femeninas con ovario peloso. Legumbre gruesa, de color marrón oscuro cubierta de una pruina glauca, de 15-20 x 4-5 cm, permaneciendo sin abrir durante el invierno, conteniendo una pulpa azucarada que rodea a las semillas, que son de 1,5-2 cm de diámetro, duras, de color marrón oscuro brillante.

Cultivo y usos: Aunque prefiere los suelos profundos, ricos y bien drenados, los riegos periódicos y una exposición soleada, tolera bastante bien las diversas situaciones y suelos de nuestras ciudades, incluso los suelos alcalinos y la sequía una vez establecido. Es bastante tolerante con las podas, necesarias para formarlo de joven si se utiliza como árbol de calles. Se multiplica por semillas, que requieren tratamientos con ácido antes de la siembra, y también por brotes basales, siendo un árbol de crecimiento algo lento. Sus semillas fueron utilizadas como sustituto del café, de ahí su nombre popular. La infusión de la pulpa de los frutos verdes es un buen homeopático. La madera, que es dura y fuerte, tiene algunas aplicaciones en ebanistería, para postes y en construcción.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL