HARPULLIA PENDULA Planch. ex F.Muell.
Flores y frutos tomados de la red
Familia: Sapindaceae
Nombre común: Tulipero australiano.
Lugar de origen: Australia (Queensland y Nueva Gales del Sur).
Etimología: El nombre del género procede de la latinización del nombre nativo hindú harpulli para la especie tipo (Harpullia cupanioides). El epíteto específico procede del latín pendulus,-a,-um = péndulo, colgante, en alusión a los racimos de frutos.
 

Descripción: Árbol de 7-8 m de altura en cultivo, pudiendo llegar los 20 m en su lugar de origen, con una copa densa y bien proporcionada y un tronco irregular, con la corteza grisácea y escamosa, desprendiéndose en escamas alargadas irregulares; brotes nuevos y pedúnculos puberulentos y ramillas grisáceas, glabrescentes y muy lenticeladas. Hojas alternas, pinnadas, con el pecíolo verde, engrosado en la base, de 2-5,5 cm de longitud; folíolos 4-8, de elíptico-oblongos a obovados, de 6-11 x 2-4 cm, con la base estrechándose en el peciólulo, el margen entero y el ápice de obtuso a agudo; son de textura membranácea, glabros y de color verde brillante por el haz y más pálidos y puberulentos o glabrescentes por el envés, con peciólulos de 3-6 mm de largo; nervadura resaltada en ambas superficies con 5-8 pares de nervios laterales. Inflorescencias en panículas axilares de 20-25 cm de longitud, pubescentes, con brácteas y bractéolas pequeñas y caedizas. Flores actinomorfas, unisexuales, de hasta 1,5 cm de diámetro, amarillentas, sobre pedicelos de 5-10 mm de largo; cáliz con 5 sépalos libres, imbricados, de oblongos a suborbiculares, de 4-5 mm de largo, de tomentosos a puberulentos, caducos; corola con 5 pétalos unguiculados, de 7-8 mm de largo, auriculados en la base, pubescentes en la cara interna. Androceo con (5-)8 estambres, más largos que el cáliz, con filamentos glabros y anteras elipsoides. Ovario sésil, tomentoso, bilocular, con 1-2 óvulos en cada lóculo; estilo apical, de 5-10 mm de largo, contorto. Fruto en cápsula loculicida, subsésil, transversalmente elipsoidal, de 1,3-2,5 cm de longitud, amarillenta o rojiza, con dos lóbulos subglobosos, papiráceos, que al abrir muestra 1 semilla de color negro brillante, de 10-13 mm de largo, con arilo escaso o ausente.

Cultivo y usos: Requiere suelos de tipo medio, bien drenados, con pH de ácido a neutro, y una exposición soleada o a media sombra, con aporte de riegos en verano, tolerando algo la sequía una vez establecido. Árbol interesante para producir sombra pero rara vez utilizado, con un follaje verde brillante y frutos rojizos muy ornamentales y un sistema radicular no agresivo. Se multiplica por semillas y tiene un crecimiento de lento a medio. Su madera es pesada y duradera, excelente para tornería y fabricación de muebles.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL