HURA CREPITANS L.
Familia: Euphorbiaceae
Sinónimos: Hura brasiliensis Willd., Hura strepens Willd., Hura senegalensis Baill.
Nombre común: Jabillo, ceibo tronador
Lugar de origen: Nativo del Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Guayana, Surinam, Cuba, Bahamas, República Dominicana, Haití, Jamaica, Puerto Rico, Antillas Venezolanas, Trinidad y Tobago.
Etimología: El género procede de su nombre indígena sudamericano. El epíteto específico procede del latín crepito,-are,-avi.-atum = crepitar, producir un ruido seco, en alusión a sus frutos con dehiscencia explosiva.

Descripción: Árbol monoico, de 7-8 m de altura en cultivo, pero de hasta 20 m de talla en sus lugares de origen, siempreverde o caducifolio, según los climas donde se cultive, con una copa ancha, muy ramificada, con el tronco y las ramas normalmente cubiertas de espinas muy cortas, con la corteza gruesa, lisa y de color gris marrón. Ramillas glabras o ligeramente pubescentes. Contiene un látex muy irritante. Hojas alternas, de anchamente ovadas a orbicular-ovadas o acorazonadas, de 12-20 x 6-12 cm, con la base de cordada a truncada, el margen entero o remotamente aserrado-denticulado, a veces repando, y el ápice obtuso o cuspidado-acuminado. Son de textura cartácea, glabras y de color verde brillante por el haz, y algo más pálidas y también glabras, o algo pubescentes en los nervios, por el envés; nervadura paralela muy marcada pero no resaltada, con 8-15 pares de nervios laterales. Pecíolo de 10-13 cm de longitud, glabro. Estípulas linear-lanceoladas, de 1,5-2 cm de largo, pubescentes por el envés o glabras en ambas caras, pronto caducas. Inflorescencias masculinas y femeninas sobre el mismo árbol pero naciendo en lugares diferentes. Las masculinas nacen en el extremo de las ramas, y son espigas cilíndrico-cónicas, de 3-5 x 2 cm, sobre un pedúnculo de 5-10 cm de largo, con flores de color rojo oscuro con un cáliz diminuto en forma de copa y 8-20 estambres formando una columna estaminal de 5-7 mm de largo. Las flores femeninas son solitarias, de color rojo oscuro, dispuestas lateralmente sobre las ramillas, sobre un pedúnculo de 1-2 cm de longitud, con un cáliz de 7 x 8 mm que envuelve completamente al ovario, que es subgloboso, verdoso, con un estilo tubuloso de 2-4 cm de longitud que se ensancha en el ápice en un estigma rojo de 1-3 cm de diámetro, con hasta 15 lóbulos estrechos torcidos hacia abajo. El fruto es cápsula redondeada y achatada inicialmente verde y más tarde de color marrón oscuro o grisácea, con una depresión en el centro, de 6-9 cm de diámetro y 3-4 cm de altura, dividida en 5-15 secciones. Cuando se seca explota violentamente y arroja a larga distancia las secciones del fruto y las semillas, que son lenticulares, de 2,2 x 4 mm, lisas, de color marrón.

Cultivo y usos: Árbol que requiere climas suaves, libres de frío, exposición soleada y suelos profundos y bien drenados, con un pH ácido. Se multiplica por semillas, que germinan bien sin tratamientos. Tiene un crecimiento rápido. Su madera es quebradiza y utilizada localmente en carpintería, en chapados y en ebanistería. El látex ha sido utilizado para atontar los peces en la pesca, y medicinalmente se utiliza contra la lepra, pero su uso es muy peligroso. La semilla asada pierde sus propiedades venenosas y puede ser consumida, pues cruda es un purgante drástico y venenoso. El fruto es utilizado en artesanía para confeccionar objetos curiosos.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL