KOELREUTERIA ELEGANS (Seem.) A.C. Sm.
Familia: Sapindaceae
Sinónimos: Melia elegans Seem., Azedarach elegans (Seem.) Kuntze
Nombre común: Árbol de la llama dorada.
Lugar de origen: La subespecie elegans es nativa de Fiji y la subespecie formosana es nativa de Taiwán.
Etimología: El género está dedicado al botánico alemán Joseph Gottlieb Kölreuter (1733-1806), profesor de historia natural en la universidad de Karlsruhe que adquirió fama como pionero en la hibridación de plantas. El epíteto específico procede del latín elegans,-tis = elegante, por su bello aspecto ornamental.
 

Descripción: Árbol monoico de 7-10(-15) m de altura en cultivo, de tronco grueso con la corteza grisácea, que se torna corchosa y rugosa con los años, desprendiéndose en placas; ramillas acostilladas, pubescentes. Hojas bipinnadas, con el folíolo terminal a veces muy reducido, de 25-60 cm de longitud, con pinnas de 4-8 pares de folíolos, sésiles o sobre pecíolulos de 1-3 mm de largo, de lanceolados a oblongo-ovados, de 6-8 x 2,5-3 cm, con la base marcadamente oblicua, el margen ligeramente crenado-aserrado o entero, especialmente en la mitad inferior, y el ápice de largamente acuminado a caudado; son de textura subcoriácea, de color verde lustroso, glabros o con algunos pelos en los nervios y pecíolulos, y pilosos en los nervios del envés. Inflorescencias en panículas terminales de 30-50 cm de largo, puberulentas y glandulosas, con flores amarillas, algo olorosas, de alrededor de 1 cm de diámetro, unas funcionalmente pistiladas y otras estaminadas. Cáliz con 5 sépalos ovado-triangulares, parcialmente soldados, ciliados en los márgenes; corola con (4-) 5 pétalos lanceolados u oblongos, de 5-7 x 1,5-3,5 mm, de agudos a redondeados, con una mancha rojiza en la base. Disco nectarífero lobulado. Androceo con 8 estambres de 5-10 mm de largo, con los filamentos pilosos hacia la base. Gineceo con ovario de 3(-4) lóculos, con 2 rudimentos seminales por lóculo; estilo y estigma rojizos. Fruto en cápsula papirácea inflada, elipsoide, con 3 costillas, de 3,5-5 x 3-4,5 cm, de color rojo rosado al principio, tornándose marrón-amarillenta en la madurez. Semillas globosas, negras, de unos 5 mm de diámetro, lisas o algo rugosas.

Cultivo y usos: Especie de climas templados, libres de heladas, que prospera en multitud de condiciones de suelos, en exposición soleada o sombreada. Tolera muy bien la polución de las ciudades e incluso la relativa proximidad a la costa, no así el aire salino, siendo interesante para alineaciones urbanas por estas razones y por su sistema radicular poco agresivo. Requiere de algunas podas de formación, que no deben ser muy fuertes. Se multiplica con facilidad por semillas, que germinan a los pocos días. Su crecimiento es rápido.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL