LEUCAENA LEUCOCEPHALA (Lam.) de Wit.
Aspecto general y detalles de corteza, frutos y flores
Familia: Mimosaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Leucaena glauca Benth., Mimosa leucocephala Lam.
Nombre común: Mimosa, aromo blanco.
Lugar de origen: México, Guatemala, Belice e Indias Occidentales, y se encuentra cultivada y naturalizada en muchas partes del mundo.
Etimología: El nombre genérico procede del griego leukos = blanco, en alusión al color de las flores, y el epíteto específico procede de la misma palabra griega leukos = blanco y de kephale = cabeza, en alusión a sus flores, que se disponen en cabezuelas blancas.
 

Descripción: Arbolito o arbusto siempreverde, inerme, de 3-6 (-10) m de altura, con la copa redondeada, poco espesa, y un tronco generalmente torcido, con la corteza lisa o ligeramente fisurada, gris-negruzca, con abundantes lenticelas longitudinales resaltadas; ramillas cilíndricas, lisas o ásperas, al principio algo pelosas y más tarde glabras; yemas foliares y florales glabrescentes. Estípulas persistentes, de ovadas a lanceoladas, de 1,5-4 x 2 mm. Hojas alternas, bipinnadas, de 10-20 cm de longitud, cada una con 3-10 pares de pinnas de 3-10 cm de largo y cada una de éstas con 9-18 (-24) pares de folíolos de oblongos a elíptico-lanceolados, de 9-15 x 2-3 mm, con la base cuneada y oblicua, el margen entero y ciliado y el ápice agudo; son membranáceos, glabros, de color verde mate, algo glaucos por el envés. Pecíolo de 1-4 cm de largo, glabro o algo peloso, generalmente con una glándula crateriforme bajo la unión del primer par de pinnas. Inflorescencias formadas por capítulos globosos en fascículos de 2 a 6, cada uno de 1,5-2,5 cm de diámetro, sobre pedúnculos de 2-5 cm de longitud, glabros o pubescentes, portando de 100 a 180 flores blancas; brácteas peltadas, ciliadas, de 2-3 mm de largo. Cáliz tubular-acampanado, de 2,5-2,7 mm de largo, con 5 lóbulos triangulares, ligeramente barbados; corola de 4-5 mm de largo, con 5 pétalos espatulados, algo pelosos, unidos marginalmente en la parte media y libres en la base; androceo con 10 estambres blanquecinos, exertos, con los filamentos de 8-10 mm de longitud. Ovario estipitado, pubescente, conteniendo numerosos rudimentos seminales; estilo filiforme, con un estigma diminuto. Legumbres en grupos de 5-20 (-30) por capítulo, sobre un estípite de 7-20 mm de largo, aplanadas, de textura membranácea, glabras, linear-oblongas, de 11-25 x 1,2-2,3 cm, verdosas al principio y de color pardo en la madurez, dehiscentes a lo largo de ambas suturas. Semillas de 15 a 30, de ovadas a elíptico-oblongas, de 7-11 x 4,5-5 mm, aplanadas, de color marrón brillante o negruzcas, con una aréola central alargada, dispuestas de forma transversal en el fruto.

Cultivo y usos: Especie muy resistente y tolerante que admite su cultivo en muchas clases de suelos. Tiene un crecimiento muy rápido, llegando a convertirse en una planta invasora. Se multiplica por semillas, que produce en abundancia, pero deben someterse a tratamientos previos para ablandar las cubiertas si se desea una germinación aceptable y regular. Planta útil para revegetar taludes en zonas áridas. Su madera no tiene demasiadas aplicaciones, utilizándose como combustible principalmente y para pasta de papel; su follaje sirve de forraje para rumiantes, pues los animales no rumiantes tienen problemas con la “mimosina”, un alcaloide tóxico que puede producir la caída del pelo y que es contrarrestada por una bacteria en los rumiantes. El fruto y las semillas son comestibles, con alto contenido en vitamina A. Las semillas maduras son empleadas localmente en algunos lugares como sustituto del café.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL