OREOPANAX NYMPHAEIFOLIUS Decne. & Planch.
Aspecto general y detalles de la corteza, flores, frutos y hojas
Familia: Araliaceae
Nombre común: ?
Lugar de origen: América tropical.
Etimología: Oreopanax, del griego oreos = montaña, terreno elevado y Panax, otro género de esta familia. Nymphaeifolius, del género Nymphaea y folius = hoja, por sus grandes hojas que recuerdan a las de un nenúfar (las jóvenes).

Descripción: Arbol siempreverde de 4-7 m de altura, a veces arbustivo, con la copa densa y la corteza grisácea, bastante lisa. Hojas alternas, simples, enteras, subcoriáceas, colgantes, de ovado-elípticas a anchamente ovadas, de 20-40 x 15-30 cm. Tienen el haz de color verde intenso, generalmente con tres nervios más marcados que parten desde la base, siendo el envés más claro. El ápice es agudo y la base se estrecha en forma de cuña, mientras que el margen se presenta con frecuencia algo ondulado. Pecíolo casi tan largo como la lámina, ligeramente rosado. Inflorescencias en panículas terminales, erectas, de hasta 40 cm de largo, con numerosas flores blanco-verdosas de pequeño tamaño. Frutos globosos, de 4-6 mm de diámetro, de color negro azulado.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, aunque a menudo no germinan bien, y por esquejes de madera dura con calor de fondo. También es posible el acodo aéreo. Necesita suelos libres de cal y bien drenados. En el verano requiere buenos riegos. Más resistente al frío de lo que pueda pensarse. Se cultiva en maceta como planta de interior, siendo una planta muy resistente y decorativa por sus hojas.