PARMENTIERA CEREIFERA Seem.
Detalle de las hojas, frutos y flores
Familia: Bignoniaceae
Nombre común: Árbol de las velas
Lugar de origen: Nativo de Panamá. Cultivado en los trópicos.
Etimología: Parmentiera, dedicado a Antoine-Augustin Parmentier (1737-1813), agrónomo y nutricionista francés que escribió sobre plantas comestibles. Cereifera, del latín cereus-i = vela de cera y el sufijo -fer-fero, que indica que porta o lleva, por los frutos con apariencia de velas.
 

Descripción: Arbolito caducifolio de 5-7 m de altura en cultivo, inerme, con la copa abierta y a menudo con el tronco ramificado cerca de la base, de corteza grisácea o cremosa, lisa o escamosa y ligeramente fisurada; ramillas delgadas, redondeadas, de color gris claro, glabras o ligeramente pubérulas; estípulas a menudo presentes, foliáceas, de 6-10 mm de largo. Hojas mayormente opuestas, trifoliadas, de 5-13 cm de longitud, con folíolos de ovados a elípticos o elíptico-romboides, de 2,5-9 x 1,2-4 cm, el terminal de mayor tamaño que los laterales, con la base atenuada, el margen entero de adultas y toscamente aserrado de jóvenes, y el ápice de agudo a acuminado; son de textura membranácea, de color verde claro y glabros, excepto en el nervio medio, por el haz, y más pálidos y lepidotos en los nervios por el envés; nerviación con 4-6 pares de nervios secundarios; pecíolo alado, de 2,4-6 cm de largo; pecíolulos no diferenciados. Inflorescencia formada por 1 flor solitaria o por un fascículo de 2-3 flores, caulifloras, con olor almizclado, naciendo sobre el tronco o en las ramas más gruesas, sobre pedicelos lepidotos de 9-15 mm de largo. Cáliz espatiforme, de 2-5 cm de largo y 0,9-2,9 cm de ancho, abriéndose hasta la base por una cara; corola blanca, tubular o anchamente acampanada, con un pliegue horizontal por su centro en la cara inferior, de 3,5-6,4 cm de largo, con 5 pétalos soldados basalmente y acabados en 5 lóbulos redondeados de hasta 1 cm de longitud, glabros. Androceo con 4 estambres subexertos dispuestos en pares, con los filamentos insertos cerca de la base del tubo de la corola y las anteras gruesas, parcialmente divergentes, de 5-8 mm de largo. Ovario linear-cilíndrico, bilocular, glabro, con numerosos rudimentos seminales. Frutos en bayas lineares, más o menos cilíndricos, colgantes, de 30-60 x 1-2,5 cm, glabros o espaciadamente lepidotos, verdosos, tornándose de color amarillo céreo en la madurez, con una parte carnosa que rodea a las semillas y una parte central fibrosa rodeada por las semillas; semillas delgadas, planas, redondeadas, de unos 3 mm de diámetro, con un ala estrecha mucilaginosa.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Es un árbol que se cultiva como una curiosidad por sus frutos colgantes en zonas subtropicales como Canarias. El fruto es al parecer comido por el ganado.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL