PISTACIA ATLANTICA Desf.

Familia: Anacardiaceae
Nombre común: Almácigo, pistacho del Atlas.
Sinónimos: Terebinthus atlanticus (Desf.) Dum.Cours., Lentiscus atlantica Kuntze, Pistacia mutica Fisch. & C.A. Mey., Pistacia chia Desf.
Lugar de origen: Islas Canarias, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Grecia, Turquía, Siria, Palestina, Arabia, Irán, Irak, Pakistán, Afganistán, Transcaucasia.
Etimología: El género deriva de la palabra persa pistah, griego pistake y latín pistacia,-ae, adoptado por Linneo para designar al árbol que produce los pistachos. El epíteto específico deriva del latín atlanticus,-a,-um = procedente de la cordillera del Atlas, en el norte de África.
 

Descripción: Árbol caducifolio dioico que puede alcanzar 6-12 m de altura, muy longevo, con un sistema radicular profundo y una copa densa y muy ramificada, ancha y globosa, con el tronco corto y grueso, a veces algo tortuoso, con la corteza pardo-grisácea, agrietado-escamosa. Hojas alternas, imparipinnadas, de 8-17 cm de longitud, con el raquis estrechamente alado, puberulento, y 3-5(-6) pares de folíolos opuestos o subopuestos, sésiles o subsésiles, bastante variables, lanceolados, oblongo-lanceolados u ovado-oblongos, de 3-7 x 1-3 cm, con la base redondeada o anchamente cuneada, el margen entero y a veces algo ondulado y el ápice obtuso; son de textura membranácea o subcoriácea, glabros o puberulentos, con el haz de color verde glauco o verde oscuro brillante y el envés más pálido; al brotar tienen coloraciones purpúreas o bronceadas. Pecíolo aplanado pero no alado, de 3-5 cm de largo, glabro o pubérulo; nervadura con el nervio medio destacado y numerosos nervios secundarios finos y bifurcados antes de llegar al margen del foliolo. Inflorescencias masculinas inicialmente densas y compactas, de 3-10 cm de largo, con pedúnculos y pedicelos flocoso-pubescentes, con flores rojizas, sin pétalos, solitarias o en pequeños grupos, con 5 estambres. Inflorescencias femeninas laxas, pubescentes, con flores rosadas, sin pétalos, solitarias o en grupos, con ovario globoso, unilocular; estilo muy corto, con 3 estigmas desiguales, recurvados. Frutos en racimos de drupas obovoides, algo comprimidos lateralmente, de 6-7 mm de largo, con la base del estilo persistente, inicialmente rojizos, tornándose azulados en la madurez. Semilla subglobosa, de 3-3,5 mm de diámetro, rugulosa, de color marrón.

Cultivo y usos: Árbol resistente que prospera en exposición soleada y en la mayor parte de suelos. Especie variable de la que se reconocen 3-4 subespecies. Se multiplica por semillas y por estacas. Se emplea en reforestación y en restauración de suelos, así como porta injerto de Pistacia vera. En jardinería podría emplearse incluso en alineaciones. De él se obtienen productos aromáticos y farmacéuticos, y en medicina popular se han utilizado sus frutos y su resina con fines antisépticos, astringentes, laxantes, diuréticos, carminativos, etc., como ambientador bucal y fortalecedor de las encías y en trastornos gastrointestinales.

PÁGINA PRINCIPAL