AFROCARPUS FALCATUS (Thunb.) C.N. Page

Familia: Podocarpaceae
Sinónimos: Taxus falcata Thunb., Podocarpus falcatus (Thunb.) Endl., Decussocarpus falcatus (Thunb.) de Laub., Podocarpus gracillimus Stapf
Nombre común: Podocarpo africano.
Lugar de origen: Sudáfrica, Malaui, Mozambique, Suazilandia.
Etimología: El nombre del género procede del prefijo latino afro- = africano y karpus = fruto, nombre de sección dentro del género Podocarpus ahora elevada al rango de género. El epíteto específico procede del latín falcatus,-a,-um = falcado, aplanado y curvado como una hoz, en alusión a algunas de sus hojas.
 

Descripción: Árbol siempreverde, dioico, que puede sobrepasar los 40 m de talla, aunque en cultivo suele alcanzar los 20-25 m de altura, con una copa ancha y muy densa y un tronco grueso de corteza delgada, mas bien lisa y de color castaño grisáceo en la juventud, exfoliándose en escamas irregulares que dejan ver una superficie de tonos rosados en los ejemplares más viejos. Hojas dispuestas en las ramillas en espiral o a veces de forma opuesta o subopuesta. Lámina a veces falcada, cortamente peciolada, de linear a linear-lanceolada, de 3-5 x 0,3-0,5 cm, aunque las hojas juveniles son más largas, con la base estrechándose en un corto pecíolo que suele estar retorcido y mantiene a la hoja erecta, el margen entero y el ápice estrechándose abruptamente en una punta corta, aguda o roma. Tienen una textura algo coriácea, y son de color verde oscuro, a menudo cubiertas de una pruina grisácea; el nervio central es poco visible en el haz y algo más marcado en el envés. Conos masculinos axilares, en grupos de 1-4, erectos, delgados, subsésiles, de 6-15 x 3 mm, de color marrón-rosado, rodeados de un verticilo de brácteas papiráceas. Conos femeninos solitarios, sobre un pie no carnoso, sino más bien leñoso, que se expande en el ápice en un receptáculo carnoso, duro, ovoide o esférico, de 1,5-2 cm de diámetro, de color verde al principio, tornándose amarillento en la madurez. Contiene 1 semilla dura y rugosa, casi esférica y algo comprimida lateralmente, de 10-14 mm de diámetro, con aspecto de una drupa, que tarda un año en madurar.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, a las que debe eliminarse la parte carnosa pues inhibe la germinación. Una vez extraida la semilla del “fruto”, se pone a secar a la sombra y puede guardarse por varios meses o incluso años si está bien preservada, pero es aconsejable sembrar semillas frescas. Una vez se siembran las semillas pueden tardar varios meses en germinar. También se multiplica por estacas. Es un árbol de crecimiento lento inicialmente, que puede utilizarse de forma aislada o en grupos, teniendo en cuenta el espacio que necesitará con los años. Soporta bastante bien el frío, requiere una exposición soleada y riegos moderados. También constituye una excelente planta para cultivarse en macetones. Su madera es amarillenta, de grano fino, utilizándose en la construcción, en la fabricación de muebles y en la industria naval. De sus hojas se extrae un producto utilizado en insecticidas. La corteza posee taninos. Los frutos son comestibles y muy resinosos al parecer.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL