PUNICA GRANATUM L.
Aspecto general y detalle de flor y fruto
Familia: Punicaceae (ahora en Lythraceae)
Sinónimos: Punica grandiflora Steud., Punica spinosa Lam., Punica florida Salisb.
Nombre común: Granado.
Lugar de origen: Región mediterránea oriental y Asia sudoccidental, cultivado y naturalizado en la región mediterránea occidental.
Etimología: El género deriva del latín malum punicum = manzana de Cartago. El epíteto específico procede del latín granatus,-a,-um = con muchos granos, por la abundancia de semillas de su fruto.
 

Descripción: Arbolito caducifolio de 3-5 m de altura, con una copa más o menos extendida y muy ramosa, con las ramas opuestas, patentes, a veces péndulas, y las ramillas delgadas, angulosas, glabras, espinosas en los extremos. Tronco corto, a veces múltiple, con la corteza delgada de color pardo-grisáceo, lisa al principio, agrietándose y desprendiéndose en escamas con los años. Hojas opuestas o subopuestas, o formando fascículos, de oblongo-lanceoladas a obovadas o elípticas, de 2-5 (-9) x 0,8-2 (-3) cm, con la base atenuada, el margen entero y el ápice obtuso o redondeado, más raramente emarginado; son de textura algo gruesa, al principio de color cobrizo, pasando a verde brillante por el haz y más pálidas o amarillentas por el envés, glabras por ambas caras; nerviación poco marcada, salvo el nervio central resaltado por el envés. Pecíolo de 2-3 mm de largo, glabro, rojizo. Flores actinomorfas, bisexuales, epíginas, solitarias o en grupos de 2-3, dispuestas sobre las extremidades de las ramillas, sobre pedicelos cortos y acrescentes. Cáliz acampanado, coriáceo, glabro, de 2-3,5 cm de largo, rojizo, persistente, con 5-7 lóbulos triangulares, papilosos en el margen. Corola de 3-4 cm de diámetro, con 5-7 pétalos alternando con los sépalos, obovados, con el ápice muy redondeado u obtuso, de 1,5-3 x 1-2 cm, caedizos, de color rojo o rojo-anaranjado, a veces rosados, a menudo arrugados. Androceo con numerosos estambres epíginos, con los filamentos libres, de hasta 7 mm de largo, rojizos, y anteras elípticas, biloculares, amarillas, con dehiscencia longitudinal. Gineceo con ovario ínfero, subgloboso, soldado al hipanto, con numerosos lóculos en varias capas; estilo filiforme, grueso, sobrepasando a los estambres, rojizo, con estigma capitado. El fruto es una baya coriácea, esférica, lisa, denominada balausta, de 5-12 cm de diámetro, rojiza en la madurez, aunque el color es variable, coronada por el cáliz persistente, con el endocarpo membranoso y amarillento que separa a las abundantes semillas, que son exteriormente carnosas y jugosas, translúcidas, angulosas, de 7 x 4 mm, de color granate

Cultivo y usos: Árbol que tolera casi cualquier tipo de suelo mientras sean sueltos y bien drenados, mejor en exposición soleada, gustando de riegos en verano, aunque soporta muy bien la sequía. Soporta el frío pero no las heladas fuertes. Se multiplica por semillas, aunque produce ejemplares muy variables, estacas, retoños basales, que suele emitir, e injertos para las variedades comerciales. Es un árbol cultivado desde la antigüedad por sus frutos comestibles, con los cuales se elabora un zumo refrescante (granadina). Se utiliza por sus flores como ejemplar aislado y también es buena especie para setos, tolerando el recorte. Es planta que contiene taninos, por lo que es astringente, habiendo sido utilizada su corteza para el curtido de pieles. La madera es dura y compacta, utilizándose en la fabricación de algunos objetos. Su crecimiento es lento y soporta bien la polución de las ciudades. En la variedad 'Nana', el porte, hojas, flores y frutos son mucho más pequeños. Esta variedad es muy utilizada en la formación de setos bajos bien recortados. El granado se utiliza como árbol frutal y además como ornamental en pequeños jardines. Existen variedades de flores dobles de color blanco, 'Albaplena', o rojo escarlata, 'Pleniflora'.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL