RADERMACHERA SINICA (Hance) Hemsl.
Aspecto general y detalle de flores y frutos
Familia: Bignoniaceae
Sinónimos: Stereospermum sinicum Hance, Radermachera tonkinensis Dop, Radermachera borii C.E.C. Fisch.
Nombre común: Árbol serpiente, radermachera.
Lugar de origen: Nativo de China, Taiwán, Bután, India, Birmania y Vietnam.
Etimología: El género está dedicado al militar, explorador, botánico y escritor holandés Jacobus Cornelius Matthaeus Radermacher (1741-1783), benefactor de las ciencias en las Indias Orientales Holandesas. El epíteto específico del latín sinicus,-a,-um = chino, de China, por su procedencia. El nombre común alude a sus frutos, delgados y retorcidos como serpientes.
 

Descripción: Arbolito siempreverde de 6-8 m de altura en cultivo, con la copa piramidal, de color verde oscuro y el tronco con la corteza al principio lisa, grisácea, oscureciéndose y fisurándose con los años; ramillas glabras, grisáceas, lenticeladas. Hojas opuestas, bipinnadas o, a veces, tripinnadas, de hasta 25-40 cm de largo, con el pecíolo comprimido, estriado, glabro, articulado. Pinnas con 2-5 pares de folíolos peciolulados, de elípticos a ovado-lanceolados, a veces asimétricos, de 4-8 x 2-3,5 cm, con la base cuneada, el margen entero y el ápice largamente caudado-acuminado; son de textura membranácea, de color verde oscuro brillante por el haz y más pálidos por el envés, totalmente glabros en ambas caras; nerviación con 5-6 pares de nervios laterales muy marcados en el haz, pero sin resaltar. Pecíolulos de 2-5(-10) mm de largo. Inflorescencias en panículas terminales erectas de 25-35 cm de largo, con pocas flores; brácteas y bractéolas de lineares a lanceoladas, caedizas. Flores de color blanco o amarillo pálido, olorosas, sobre pedicelos de hasta 1 cm de largo, con el cáliz tubular o acampanado una vez abierto, de 2-4 x 1-1,5 cm, engrosado en la base, glabro, con 5 dientes ovado-lanceolados, obtusos, de 4-8 mm de largo, algo desiguales; corola acampanado-infundibuliformes, con un tubo cilíndrico de 4-7 cm de longitud, estrecho en la base y que se ensancha hacia el limbo, que tiene 5 lóbulos redondeados, algo desiguales, más o menos crenados o crispados en el margen, de 2-3 cm de largo. Androceo con 4 estambres didínamos, inclusos, con los filamentos pelosos hacia la base; estaminodio presente, filiforme. Ovario cilíndrico , glabro, bilocular, con numerosos rudimentos seminales en cada lóculo. Estilo filiforme, exerto, glabro, con el estigma bilobado. Fruto en cápsula linear-cilíndrica, colgante, generalmente retorcida, de 50-85 cm de longitud y 1-1,5 cm de anchura, de color pardo, dehiscente en 2 valvas gruesas y leñosas, conteniendo numerosas semillas elipsoides, comprimidas, con un ala transparente en cada extremo, de unos 10-20 x 4-5 mm incluida las alas.

Cultivo y usos: Arbolito muy popular como planta de interior en contenedor por su brillante follaje, pero en nuestras zonas climáticas 10 y 11 vegeta perfectamente al exterior, floreciendo y fructificando con normalidad pero no abundantemente. Teme, por tanto, el frío, y ya no digamos las heladas a las que es muy sensible, gustándole una exposición soleada o a media sombra y suelos bien drenados y medianamente fértiles, con aporte de riegos en el verano. Algunas podas eventuales ayudarán a mantener la copa compacta. Se multiplica por semillas en primavera y por esquejes en verano.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL