RICINUS COMMUNIS L.

Familia: Euphorbiaceae
Sinónimos: Croton spinosus L., Ricinus africanus Mill., Ricinus atropurpureus Pax & K. Hoffm.
Nombre común: Ricino, higuera del diablo
Lugar de origen: Eritrea, Somalia, Etiopía, introducido en climas subtropicales y templados de todo el mundo.
Etimología: El nombre del género deriva del latín ricinus,-i = garrapata, al parecer porque sus semillas recuerdan a garrapatas recién alimentadas. El epíteto específico procede del latín communis,-e = común, ordinario, por su frecuencia.
 

Descripción: Planta herbácea anual o perenne, monoica, que en climas cálidos o tropicales se torna leñosa y puede adquirir porte de arbusto o de un arbolito de 3-5(-7) m de altura, con un solo tronco o ramificada desde abajo, con los tallos verdes, rojizos o glaucos, huecos y nudosos y la corteza del tronco lisa y de color castaño claro. Estípulas unidas formando una lámina membranácea que, al caer, deja una marca circular en el tallo. Hojas alternas, peltadas, de 10-60 cm de diámetro, palmatilobadas, con 6-9 (-11) lóbulos de anchamente ovados a lanceolados, el central de hasta 7-30 x 2-8 cm y los laterales progresivamente más pequeños, simétricos o no, con el ápice agudo y el margen glanduloso y dentado de forma irregular; son de textura firme, ligeramente cartáceas, de color verde oscuro por el haz y más pálidas por el envés, a veces algo rojizas o purpúreas; nervadura rojiza, con 15-25 pares de nervios laterales en el lóbulo central, disminuyendo en número en los lóbulos laterales. Pecíolo de 10-20(-30) cm de largo, con frecuencia rojizo. Inflorescencias en cimas axilares o subterminales de 10-30 cm de largo, con brácteas lanceoladas de 8-10 mm de largo, verdes teñidas de rojo. Flores masculinas en la parte inferior, sobre pedicelos articulados de 5-17 mm de largo, con un cáliz membranáceo de 3-5 sépalos ovados, de color verde amarillento, de 5-8 x 3-5 mm, sin pétalos, con numerosos estambres cremosos o amarillentos unidos en grupos. Flores femeninas en la parte superior, sobre pedicelos articulados que se alargan en la fructificación, con un cáliz de 5 sépalos lanceolados de 4-5 mm de largo, rojizos, sin pétalos, con un ovario aculeado, trilocular, conteniendo un óvulo por lóculo; estilos 3, rojizos, de 2-5 mm de largo, libres o unidos ligeramente en la base, bífidos. Frutos trígonos, aculeados, de 1-1,8 x 1-1,5 cm, rojizos o glaucos, separándose en 3 cocos bivalvos monospermos. Semillas comprimido-ovoides, jaspeadas de marrón y blanco, carunculadas, de 7-12 x 5-8 mm..

Cultivo y usos: Planta que requiere cultivarse en zonas libres de heladas, en suelos de mediana fertilidad y bien drenados y en una exposición soleada. Se multiplica por semillas, que deben remojarse 24 horas en agua caliente antes de la siembra. De sus semillas, que son muy venenosas, se obtiene el llamado “aceite de ricino”, que se utiliza en medicina como purgante. Existen cultivares de jardinería muy ornamentales, tales como ‘Zanzibarensis’, de hojas verdes con la nervadura blanca, ‘Sanguineus’, con hojas y tallos rojizos, ‘Gibsonii’, de menor porte y con tallos y hojas purpúreas con brillos metálicos, ‘Red Spire’, con los tallos rojizos y las hojas con tintes bronceados. Es una planta invasora.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL