ROYSTONEA REGIA (HBK.) O.F.Cook

Familia: Arecaceae (Palmae)
Sinónimos: Oreodoxa regia Kunth, Roystonea floridana O.F. Cook, Roystonea ventricosa (C.H. Wright) L.H. Bailey, Roystonea elata (W.Bartram) F. Harper
Nombre común: Palmera real.
Lugar de origen: Nativa de Florida, Cuba, Haití, República Dominicana, Bahamas, Belice, SE. de México, Honduras. Cultivada en los trópicos y subtrópicos de todo el mundo e introducida en algunos lugares
Etimología: el género está dedicado al norteamericano Roy Stone (1836-1905), general del ejército de la Unión durante la guerra civil americana. El epíteto específico deriva del latín regius,-a,-um = regio, real, probablemente por su bello y majestuoso porte.
 

Descripción: Palmera monoica, inerme, de tronco solitario, columnar, de color blanco grisáceo con anillos horizontales poco marcados, alcanzando 20-25 m de altura y 35-50 cm de diámetro, con la base a menudo ensanchada, con numerosas raicillas aéreas muy cortas, y un notable capitel tubular formado por las vainas foliares, de 1,5-1,8 m de largo, de color verde brillante, ocasionalmente con tintes rojizos. Corona foliar abierta y redondeada, de color verde oscuro, de hojas pinnadas con raquis de hasta 4 m de longitud y pecíolos cortos y acanalados, portando numerosos folíolos de hasta 60-115 x 2,5-4,5 cm, dispuestos en 4 filas y en uno o varios planos a lo largo de todo el raquis, dándole entonces un aspecto algo desordenado. Las hojas viejas caen cuando empiezan a secarse, no dejando marcas. Inflorescencias naciendo por debajo del capitel (infrafoliar), de casi 1 m de largo y otro tanto de anchura, con ramificaciones de 3(-4) órdenes; espata basal o profilo de hasta 36 x 7,5 cm, coriácea, truncada, de color verde, rajándose apicalmente. Raquillas de 11-31 x 1-2,3 mm, portando triadas de dos flores masculinas y una femenina, sustentadas por pequeñas brácteas membranáceas. Flores masculinas con 3 sépalos triangulares, imbricados y muy cortos, 3 pétalos ovados u elípticos, valvados y mucho más largos que los sépalos y 6-9 estambres. Flores femeninas blancas, con 3 sépalos redondeados, muy cortos e imbricados, 3 pétalos ovados, unidos hasta su mitad y algo mayores que los sépalos y 6 estaminodios. Gineceo subgloboso, unilocular, con 1 óvulo; estigmas 3 recurvados. Las flores masculinas abren y caen antes que las femeninas para evitar la autopolinización. Fruto de esferoide a elipsoide, algo comprimido dorsiventralmente, de 9-15 x 7-11 mm, rojizo o negro-purpúreo en la madurez, con restos de los estigmas persistentes. Semillas elipsoides, de color marrón..

Cultivo y usos: Palmera que requiere de climas suaves y húmedos, libres de heladas, aunque soporta hasta cero grados si es por poco tiempo, así como de suelos fértiles para alcanzar un desarrollo óptimo, disminuyendo su porte y su magnífica estética a medida que las condiciones ambientales le son desfavorables. Se multiplica por semillas frescas, siendo su crecimiento rápido y su mantenimiento muy escaso. Localmente los troncos se utilizan en la construcción, las hojas se emplean como techos de viviendas, las inflorescenciaas se utilizan como escobas y los frutos son alimento del ganado porcino.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL