SEQUOIADENDRON GIGANTEUM (Lamb.) Hook. f.
Familia: Taxodiaceae
Sinónimos: Wellingtonia gigantea Lindl., Sequoia gigantea (Lindl.) Decne.
Nombre común: Sequoya gigante.
Lugar de origen: California.
Etimología: Sequoiadendrum, del género Sequoia y del griego dendrum = árbol. Giganteum, del latín giganteum-a-um, de gran tamaño o altura.

Descripción: Árbol de gran talla, que puede alcanzar los 100 m de altura, aunque sin superar a las secoyas rojas. Corteza muy gruesa, fibrosa, profundamente agrietada, ligera, de color marrón rojizo. Copa estrecha y piramidal en las primeras edades, con ramificaciones primarias inclinadas hacia abajo. Con la edad se hace irregular. Hojas diferentes sobre las ramillas largas y sobre las ramillas cortas. Sobre las ramillas largas son aleznadas, con la base ensanchada. Sobre las ramillas cortas son aleznadas y con ápice puntiagudo, rígido, no recurvado hacia el ramillo, de 3-8 mm de longitud. Su color es verde oscuro. Conos ovoides de 4-8 cm de longitud, tardando dos años en madurar y persistiendo después varios años en el árbol. Escamas leñosas con escudete rugoso, con una depresión y una punta caediza en dicha depresión.

Cultivo y usos: Vegeta bien en zonas altas con humedad atmósférica. Se multiplica por semillas, que deben estratificarse durante 30-40 días. Las variedades se multiplican por injerto. Requiere suelos profundos y frescos, no vegetando en los calizos. Se utiliza como ejemplar aislado.