TABEBUIA ROSEA (Bertol.) DC.

Aspecto general y detalle de flores y frutos

Familia: Bignoniaceae
Sinónimos: Tecoma rosea Bertol., Sparattosperma roseum (Bertol.) Miers, Tabebuia mexicana (Mart. ex DC.) Hemsl.
Nombre común: Tabebuia rosada, palo rosa
Lugar de origen: desde México hasta el norte de Venezuela, Colombia y Ecuador.
Etimología: El nombre Tabebuia procede de su nombre vernáculo brasileño tabebuia o taiaveruia. El epíteto específico procede del latín roseus,-a,-um = rosado, rojo, por el color de las flores.
 

Descripción: Árbol de 6-10 m de altura en cultivo, sobrepasando los 20-25 m en sus zonas de origen, con una copa extendida, con ramas opuestas y ascendentes, y un tronco generalmente recto y cilíndrico, a veces con 3-4 contrafuertes en la base, con la corteza de color gris oscuro, rugosa, fina y verticalmente agrietada y suberificada. Ramillas jóvenes subtetragonales, lepidotas, pardo-grisáceas, con lenticelas y marcas de las hojas. Hojas opuestas, palmati-compuestas, con 5 folíolos anisofilos, de elípticos a elíptico-oblongos, el terminal, de mayor tamaño, de 8-34 x 3-18 cm, el par intermedio de 6-34 x 3-17 cm y el par basal de menor tamaño, de 3,5-25 x 1,4-12 cm; tienen la base cuneada o redondeada, el margen entero y el ápice de agudo a acuminado; son de textura cartácea o subcoriácea, lepidotos o glabros en ambas caras, de color verde oscuro por el haz y verde-amarillentos por el envés. Pecíolo lepidoto, redondeado, pulvinado, de 5-30 cm de longitud; peciólulos de 2-11 cm en los folíolos mayores y de 0,2-2,4 cm en los folíolos menores. Inflorescencias en panículas terminales, con brácteas subuladas y pedúnculos y pedicelos lepidotos. Flores zigomorfas, con un cáliz tubular, bilabiado, blanco-verdoso, de 11-21 mm de largo, densamente lepidoto; corola tubular infundibuliforme, de 5-10 cm de largo y 1,5-3,2 cm de ancho en la garganta, de color rosado-lavanda a magenta, incluso blanquecina, con la garganta amarillenta al abrir la flor y más tarde blanca, glabra externamente y pubescente en su interior, con el tubo de 3-5,5 cm de largo, blanco, y el limbo con 5 lóbulos obovados de 2-2,5 cm, ciliados. Estambres 4, didínamos, insertos, con filamentos de 1,4-2 cm los más largos y 1-1,5 cm los más cortos, con anteras de 2,5-3,5 mm de tecas divaricadas. Ovario linear, de 5-8 mm de largo, densamente escamoso, bilocular. con numerosos óvulos en cada lóculo. Disco nectarífero grueso y tubular, rodeando la base del ovario, de 2-3 x 3-3,5 mm. Estilo glabro, tan largo como los estambres, acabado en un estigma bilabiado. Fruto en cápsula linear-cilíndrica, de 22-35 cm de longitud y 0,9-1,5 cm de grosor, atenuada hacia ambos extremos, lepidota, con el cáliz persistente. Semillas dispuestas en dos filas, de 7-10 x 28-44 mm, con alas laterales hialino-membranáceas, bien diferenciadas del cuerpo de la semilla.

Cultivo y usos: Planta que requiere de climas cálidos, suelos neutros o algo ácidos, ligeros, fértiles y con un buen drenaje, una exposición soleada (pues no le gusta la sombra) y riegos en el verano. Se multiplica por semillas con facilidad y sin necesidad de pretratamientos, teniendo un crecimiento rápido. Su madera es de buena calidad y utilizada en la fabricación de muebles, chapados, equipos deportivos, etc. La corteza del árbol también tiene algunas aplicaciones medicinales.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL