TAIWANIA CRYPTOMERIOIDES Hayata

Familia: Taxodiaceae (actualmente en Cupressaceae)
Sinónimos: Taiwania flousiana Gaussen, Taiwania yunnanensis Koidz., Taiwania fushunensis (Y. Yendo) Koidz.
Nombre común: Taiwania, cedro de Taiwán
Lugar de origen: sureste del Tíbet, China, noreste de Birmania, norte de Vietnam, Taiwán.
Etimología: El nombre del género conmemora la isla de Taiwán, lugar donde se descubrió por vez primera la especie. El epíteto específico deriva del género Cryptomeria D. Don, de la misma familia, con el sufijo –oides, que indica semejanza, por su gran parecido en los estadios juveniles.
 

Descripción: Árbol siempreverde monoico, de 20-25 m de altura en cultivo y hasta 60 m en estado natural, que en la fase de crecimiento juvenil posee un porte más o menos cónico o piramidal, con numerosas ramas extendidas, colgantes en su extremo, con un follaje juvenil de tipo criptomerioide, con las hojas alternas o dispuestas helicoidalmente, falcado-subuladas, con una base más ancha, de 10-24 x 1,5-3,5 mm, aplanadas bilateralmente, puntiagudas, de color verde con una pruina cérea glauca y 3-6 líneas estomáticas en cada superficie. En la fase adulta o madura el árbol tiene las ramas más largas y más horizontales, creando una copa abovedada, ancha e irregular, con el tronco desnudo, recto y columnar, con la corteza delgada, de color marrón rojizo o marrón, que se pela en tiras finas o en escamas y se agrieta. Las ramillas ya no son colgantes, y ahora están cubiertas de hojas de tipo secuoiadendroide, que tienen forma de escamas, cortas y robustas, adpresas o no, puntiagudas, con una base ancha y curvadas hacia la punta, de 3-6 x 1,2-3 mm, de color verde oscuro brillante con líneas estomáticas blanquecinas. Los conos masculinos aparecen en grupos de 2 a 7 en los extremos de los brotes foliares, y son ovoides u oblongos, de 2-3 mm de largo, de color verde amarillento, estando formados por 12-17 escamas dispuestas en espiral, cada una con 2-4 microsporangios o sacos de polen; los conos femeninos aparecen solitarios en la punta de las ramillas, y son erectos, casi sésiles, más o menos cilíndricos u oblongo-ovoides, de 12-20 x 6-11 mm, inicialmente verdosos tornándose de color marrón claro en la madurez, y no desintegrándose después de dicha madurez. Están formados generalmente por 12 a 25 escamas coriáceas dispuestas en espiral, cada una con 2 semillas de color marrón claro, planas, ovado-oblongas, de 4-7 x 2,5-4,5 mm, incluida el ala estrecha que las rodea.

Cultivo y usos: Tolerante a varios tipos de climas y condiciones diversas de suelo siempre que estén bien drenados y mejor si son algo ácidos, bajo una exposición soleada o parcialmente sombreada. Se multiplica por semillas, que pueden almacenarse por varios años sin perder viabilidad. También puede multiplicarse por esquejes, pero es un sistema más lento y menos efectivo. La madera se trabaja fácilmente y se utiliza en la construcción, en la fabricación de muebles y de ataúdes, así como en la construcción de barcos y en la fabricación de papel. Es un árbol en peligro de extinción por su excesiva tala y su lento crecimiento.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL