TAMARINDUS INDICA L.
Aspecto general y detalles de la corteza, flores y frutos
Familia: Caesalpiniaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Tamarindus occidentalis Gaertn., Tamarindus officinalis Hook., Tamarindus umbrosa Salisb.
Nombre común: Tamarindo
Lugar de origen: Al parecer es nativo de África tropical y Madagascar, pero se ha cultivado desde antiguo y actualmente está introducido en muchas partes del mundo, donde ha llegado a naturalizarse.
Etimología: Tamarindus, de su nombre común árabe tamrhindi = dátil de la India, por el sabor de su fruto y por su supuesta procedencia. El epíteto específico procede del latín indicus,-a,-um = procedente de la India o de países del sudeste de Asia, de donde se pensaba que procedía el árbol.
 

Descripción: Árbol siempreverde de 8-10(-20) m de altura, con una copa frondosa y redondeada y un tronco corto, ramificado a poca altura, con la corteza grisácea o castaño-grisácea, áspera y rugosa, fuertemente fisurada y desprendiéndose en largas placas con los años. Ramillas pubérulas al principio, luego glabrescentes, lenticeladas. Hojas paripinnadas, con pecíolo y raquis de 6-10(-15) cm de longitud, pubescente o glabrescente, portando 10-20 pares de folíolos estrechamente oblongos, subsésiles, de 1-2 x 0,3-0,5 cm, con la base redondeada y asimétrica, el margen entero y el ápice redondeado, truncado o a veces emarginado; son glabros o puberulentos, de color verde algo glauco por el haz y verde más claro por el envés, con 4-6 pares de nervios laterales más marcados por el envés. Inflorescencias en racimos colgantes de hasta 15 cm de largo, con 6-10 flores zigomorfas de unos 2,5 cm de diámetro, sobre pedicelos glabros o pubescentes, articulados, de 3-14 mm de largo, con brácteas y bractéolas rojizas o rosadas, que encierran las yemas florales y pronto caen. Cáliz con 4 sépalos oblongo-ovados, de 8-10 mm de largo, de color amarillo pálido por delante y teñidos de rosa por detrás. Corola con 3 pétalos superiores bien desarrollados, obovado-elípticos, de 10 x 4 mm, de color amarillo pálido con un reticulado rojizo, aquillados, y 2 pétalos inferiores reducidos a escamas. Androceo con 3 estambres fértiles y 2 estériles y diminutos, con los filamentos de 9-11 mm, unidos en su mitad inferior, verdes con las anteras rojizas. Ovario cilíndrico, subglabro, verdoso, de 5-6 mm de largo, con estilo alargado y estigma capitado. Legumbre indehiscente, subcilíndrica, oblonga, normalmente recurvada, de 7-12 cm de longitud y 2-2,5 cm de diámetro, de color castaño claro, con las valvas a menudo irregularmente constreñidas por el aborto de alguna semilla. Contiene una pulpa fibrosa de sabor agrio que rodea las semillas. Semillas 1-8(-10), de oblongas a romboides, comprimidas, de 11-15 x 8-12 mm, de color castaño brillante.

Cultivo y usos: Requiere un clima cálido, mejor semiseco, en exposición soleada, con suelos profundos y bien drenados, arenosos o arcillosos, con pH de 6 a 7,5, aunque tolera suelos relativamente pobres y calcáreos siempre que tenga agua para riegos disponible. Planta sensible al frío, especialmente en los primeros años. Se multiplica por semillas, aunque también es posible por acodo aéreo y esquejes. Su madera es dura, aunque muy susceptible al ataque de termitas, teniendo utilidad como combustible y para ebanistería. Con sus frutos se preparan dulces y conservas. En medicina popular se utiliza la pulpa del fruto como laxante. De las hojas se ha obtenido un tinte amarillo. Constituye un excelente árbol de sombra.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL