TAMARIX BOVEANA Bunge
Familia: Tamaricaceae
Nombre común: Taray
Lugar de origen: Especie escasamente representada en el Sureste de España y Baleares. Se encuentra igualmente en el Noroeste de Africa.
Etimología: Tamarix, es el antiguo nombre latino. Boveana, dedicado a Nicolás Bové (1812-1841), jardinero del Museo de Historia Natural de París y recolector de plantas en el norte de África.

Descripción: Mata, arbusto o arbolito caducifolio que apenas alcanza los 4 m de talla, con la corteza pardo rojiza y las ramillas papilosas. Hojas escamiformes, de 1,2-4 mm de longitud. Racimos de 8-9 mm de anchura con flores tetrámeras con pétalos de 1,2-4 mm de longitud, caedizos después de la maduración. Las flores aparecen en primavera en las ramas del año anterior. Fruto capsular con semillas provistas de vilano.

Cultivo y usos: Se multiplica por esquejes de madera del año. Poco exigente en suelos, aunque gusta de terrenos no apelmazados. Soporta climas muy variados. Permite muy bien la poda. Es planta indicada para zonas próximas al mar, pues tolera muy bien los ambientes salinos.