ZANTHOXYLUM AMERICANUM Mill.
Familia: Rutaceae
Nombre común: Fresno espinoso.
Lugar de origen: Especie nativa del este de EE.UU
Etimología: Zanthoxylum, del griego xanthos = amarillo y xylon = madera, porque la médula de algunas especies es amarilla. Americanum, del latín americanus-a-um = proveniente u originario de América.

Descripción: Arbusto o arbolillo caducifolio de 4-6 m de altura como máximo, de tallos espinosos y ramillas de color marrón. Hojas alternas, paripinnadas, con 3-11 folíolos ovados, opuestos, de 3,7-6,5 cm de longitud, con el ápice agudo, de color verde fuerte en el haz y más claro en el envés; cuando jóvenes pubescentes en el envés. Margen diminutamente dentado o entero. Pecíolo diminuto, casi sésiles. Flores verdosas dispuestas en cimas axilares sésiles que nacen después que las hojas. Carecen de cáliz y tienen 4-5 pétalos. Fruto en folículo rojizo que se torna negruzco, fragante, elipsoide, de unos 5 mm de diámetro. Semillas negras, brillantes.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas o por esquejes. Requiere suelos fértiles y húmedos y exposición soleada o a media sombra. Tolera bastante el frío. Su corteza y los frutos tienen aplicaciones medicinales como purgantes y para aliviar dolores de muelas.