ZIZIPHUS JUJUBA Mill.
Aspecto general y detalles de frutos y flores
Familia: Rhamnaceae
Sinónimos: Ziziphus vulgaris Lam., Rhamnus ziziphus L., Ziziphus zizyphus (L.) H. Karst., Ziziphus chinensis Spreng.
Nombre común: Ginjolero, azufaifo
Lugar de origen: Nativo de China, Mongolia, Manchuria, Sinkiang y Corea. Introducido en muchas partes del mundo.
Etimología: El género procede al parecer del árabe zizouf o del persa zizfum para designar al árbol de frutos comestibles procedente de China e introducido por los árabes en occidente. El epíteto específico jujuba procede de su nombre popular medieval.
 

Descripción: Árbol caducifolio de 5-8 m de altura, con la copa abierta e irregular, muy ramificada, con las ramillas verdoso-plateadas, delgadas, flexibles, zigzagueantes y colgantes, normalmente espinosas o a veces inermes. Espinas largas y erectas, de 2-3 cm de largo, o cortas y recurvadas en las ramas más viejas. Tronco con la corteza al principio lisa, delgada y grisácea, tornándose con los años en gruesa, de color pardo oscuro y muy agrietada. Hojas alternas, oblongas, oval-lanceoladas u ovado-elípticas, de 2-7 x 1,5-4 cm, con la base subredondeada y ligeramente asimétrica, el margen finamente crenado-aserrado y el ápice agudo o redondeado, mucronulado.  Son de textura papirácea, de color verde oscuro brillante por el haz y algo más pálidas por el envés, glabras o con algunos pelos en los nervios del envés; nervadura formada por 3 nervios principales que parten de la base de la lámina, más resaltados por el envés. Estípulas delgadas y caedizas, endurecidas y espinosas o no. Pecíolo de 1-10 mm de largo, glabro o algo puberulento. Flores axilares, solitarias o en fascículos de 2-8, de color amarillo verdoso, de unos 5 mm de diámetro, poco llamativas, sobre pedicelos de 2-3 mm de largo. Son actinomorfas, bisexuales, con un cáliz de 5 sépalos ovado-triangulares y una corola de 5 pétalos obovados, unguiculados en la base, casi tan largos como los estambres. Disco orbicular central, grueso y carnoso, con 5 lóbulos; ovario ligeramente inmerso en el disco, con el estilo dividido en dos hasta su mitad. Fruto en drupa globosa u ovoide, con aspecto de aceituna,  de 2-3,5 x 1,5-2 cm, aunque existen variedades injertadas que producen frutos de hasta 5-6 cm de longitud. Son de color rojizo en la madurez, y su pulpa (mesocarpo) es harinosa, comestible y dulzona. Contiene 1 pireno orbicular, comprimido, terminado en punta en los dos extremos, de 10 x 8 mm.

Cultivo y usos: SEspecie propia de zonas cálidas y secas, que agradece los riegos durante el periodo de vegetación. Soporta relativamente bien los fríos si no son muy intensos, así como casi todo tipo de suelos, aunque prefiere los terrenos alcalinos; requiere una exposición soleada o a media sombra y necesita una humedad media-alta, aunque tolera algo de sequía. Tiene buena madera que proporciona un excelente combustible y sirve para construir cercas. Produce frutos comestibles ricos en azúcares y almidón, existiendo variedades con frutos grandes y muy sabrosos que se consumen en fresco. Los frutos se emplean en la elaboración de confituras, mermeladas y bebidas alcohólicas. Las hojas, la corteza y los frutos tienen usos medicinales en la medicina tradicional china. Se cultiva de forma aislada o en grupos y proporciona buenos setos defensivos. Se propaga por semillas y brotes de cepa, y las variedades para frutos se injertan.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL